hoy.es
Jueves, 4 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo

El Tiempo

REGIONAL
tras la polémica junta-bng
Sánchez Amor anuncia una campaña de promoción de la Sierra de Gata en Galicia
El vicepresidente acudió a la recepción de un grupo de jubilados gallegos y varios miembros del BNG en San Martín de Trevejo Extremadura quiere aprovechar el fenómeno de atracción que supone en Galicia 'a fala'
Sánchez Amor anuncia una campaña de promoción de la Sierra de Gata en Galicia
Carteles indicadores en dos lenguas en una calle de San Martín de Trevejo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Extremadura anunció ayer por la noche en San Martín de Trevejo que el Ejecutivo autonómico se propone poner en marcha una campaña de promoción de la Sierra de Gata en Galicia. Ignacio Sánchez Amor hizo esta afirmación en el ayuntamiento de la localidad, donde se ofreció una recepción a una delegación gallega encabezada por la diputada del Parlamento de Galicia, Modesta Riobó, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moaña (También del BNG), Libertad Cruz, junto a un grupo de 52 jubilados gallegos, procedentes del citado municipio pontevedrés.

Sánchez Amor acudió al acto en respuesta a una invitación del alcalde de San Martín de Trevejo, aunque no ocultó la reciente polémica vivida entre la Junta de Extremadura y el BNG en relación con 'a fala', habla que se utiliza en los municipios cacereños de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo y que procede del galaico-portugués, pero que desde el Bloque se indicó que era simplemente gallego.

El vicepresidente señaló poco antes de este acto que con este recepción se daba por finalizada del todo la polémica surgida semanas atrás. «No ha habido conflicto ni con la Xunta ni con el pueblo gallego, ha sido una polémica puramente política con el BNG y con el acto de hoy (por ayer) queda zanjada», dijo.

Ignacio Sánchez Amor afirmó que 'a fala' es un fenómeno que sorprende sobremanera en Galicia y, por eso, son frecuentes las excursiones de gallegos a esta parte de Extremadura. A ellos les llama la atención que se utilice aquí con total normalidad una lengua entendible por ellos dado que la procedencia es común, el galaico-portugués. La Junta, afirmó, debe aprovechar este atractivo y realizar una campaña específica de la zona en Galicia, a la vez que realizar alguna visita institucional en la que se den a conocer los trabajos que se han realizado y publicado en relación a este fenómeno.

El vicepresidente, a preguntas de HOY, volvió a reiterar que 'a fala' es patrimonio cultural extremeño y quien tiene la obligación de cuidar este patrimonio es la Junta de Extremadura. En su opinión, si se encargara de este menester, aunque sea en parte, la Xunta -tal y como sugería el BNG- podía dar la impresión desde fuera de que se trataba de una lengua perseguida o residual y no atendida por la administración extremeña, lo que no es el caso.

Los 52 jubilados que acompañaban en este viaje a las dos políticas del BNG se han alojado en casas rurales del Valle Jálama. Al llegar a San Martín de Trevejo se sorprendieron porque los vecinos les preguntaban si eran de Eljas o de Valverde del Fresno, las otras dos localidades donde se habla a fala. Durante su estancia, que coincide con la Fiesta de la Cruz Bendita, participaron al amanecer en la alborada musical cantando por las calles canciones gallegas.

Visitantes y vecinos consumieron ayer 250 kilos de mejillones al vapor con limón, que trajeron desde Galicia, y se celebró un concierto de gaitas e instrumentos tradicionales gallegos. A los postres de la cena intervino la diputada del BNG Modesta Riobó, quien agradeció la acogida de los vecinos de us tres lugaris, cuyos alcaldes estaban en la mesa presidencial. «No creo que haya polémica entre Galicia y Extremadura, no hay justificación para ello. Sólo pretendemos apoyar a fala, apoyar nuestra lengua. Este viaje, que se repetirá, y esta unión significa que entre Extremadura y Galicia sólo hay puntos de encuentro», aseguró la diputada del Bloque Nacionalista Gallego.



Vocento