hoy.es
Martes, 2 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres
Fallece el escritor Valeriano Gutiérrez Macías, a los 91 años de edad
Tras ser incinerado en Albacete, donde residía, se le dedicará un funeral el próximo sábado, 6 de mayo, en la parroquia de Santiago de Cáceres
El escritor y periodista Valeriano Gutiérrez Macías falleció el pasado domingo, día 30 de abril, a las 10 de la noche, en Albacete, ciudad en la que residía desde hace años con una de sus hijas. Su cuerpo iba a ser incinerado ayer en Albacete y posteriormente las cenizas serán enterradas en el Cementerio de Cáceres, donde reposa su mujer, que falleció en el año 1988.

Autor de miles de artículos periodísticos y de numerosos libros, Valeriano Gutiérrez fue un inquieto investigador del folclore y la literaturas extremeñas y un apasionado divulgador de la obra del poeta José María Gabriel y Galán, hasta el punto de que fue uno de los promotores, a mitad de los años cincuenta del pasado siglo, del homenaje anual que ahora se le tributa al poeta de Frades de la Sierra junto a su estatua del Paseo de Cánovas.

Aunque nacido circunstancialmente el 28 de noviembre de 1914 en la localidad cántabra de Veguilla de Soba, donde su padre ejercía la profesión militar, Valeriano Gutiérrez Macías se consideró toda la vida de Extremadura (pues sus padres eran de Garrovillas de Alconétar) y desde los seis años de edad residió en esta tierra.

Estudió Magisterio en Cáceres y en su juventud participó en la guerra civil, donde resultó herido y en 1940 se incorporó a la Comisión Inspectora Provincial de Mutilados de Guerra. Con el paso del tiempo ascendió a coronel honorario de Infantería, adscrito al Cuerpo de Mutilados. Además de numerosas condecoraciones, Gutiérrez Macías colaboró habitualmente con revistas profesionales castrenses como 'Mando' y 'Revista Internacional de Infantería' y otras publicaciones como 'Ejército', 'Hespérides' y 'Revista de Historia Militar'. En 1968 obtuvo, precisamente, el Premio 'Ejército' en la modalidad de literatura y periodismo.

En el terreno civil también fueron muy abundantes los reconocimientos: en 1979 recibió la Placa del Centro de Iniciativas y Turismo de Almendralejo y la Medalla al Mérito Turístico de 1979. Poseía asimismo gran número de premios literarios y periodísticos, entre ellos el Premio Nacional 'José María Gabriel y Galán', el Dionisio Acedo de Periodismo y el del Sindicato de la Vid de Barcelona. En 1993 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Literatura Gastronómica por sus ensayos y artículos en esa materia. Desde 1979 era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y pertenecía también como académico correspondiente a las Reales Academias de Ciencias, Artística y Literaria de Jaén, y la de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Miembro de asociaciones e instituciones culturales, durante su larga trayectoria profesional escribió más de dos mil artículos en diarios, revistas y publicaciones de literatura de creación.

Autor prolífico

Entre los más de setenta libros que ha publicado destacan: 'Ensayo biográfico-crítico de Gabriel y Galán', 'Por la geografía cacereña: fiestas populares', 'Anecdotario de Gabriel y Galán', 'Cantores de la Virgen de la Montaña', 'Mujeres extremeñas' (dos volúmenes) y 'Relatos de la tierra parda'.

Experto en literatura picaresca y en brujología, Valeriano Gutiérrez Macías colaboró en la 'Revista de Folklore', del prestigioso folclorista Joaquín Díaz. Corresponsal en Cáceres durante décadas del diario 'Abc', también colaboró habitualmente con 'HOY' y 'Extremadura'. Dirigió la revista 'Alcántara' desde julio de 1969 a febrero de 1970.

Durante seis años fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, y miembro de la Diputación Provincial de Cáceres durante siete años. Como escritor e historiador militar destacó en el estudio de las figuras claves de los ejércitos y en el anecdotario histórico. Entre sus obras inéditas figuran 'El humanismo militar', 'Militares académicos', 'Militares escritores extremeños' y 'Gerifaltes extremeños' (en dos volúmenes).

El último libro que publicó, 'Contar los cuarenta', formado por cuarenta relatos, apareció en 1995 en Salamanca con un prólogo del catedrático y crítico literario Ricardo Senabre.



Vocento