Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
El ex presidente de la empresa japonesa Livedoor sale en libertad bajo fianza
El ex presidente de la empresa japonesa Livedoor sale en libertad bajo fianza
Takafumi Horie

El ex presidente de la empresa japonesa Livedoor sale en libertad bajo fianza

Hori ha pagado una fianza de 2,6 millones de dólares después de que el juez rechazara una apelación de la Fiscalía para mantenerle en prisión

TOKIO | EFE

Jueves, 27 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Takafumi Horie, ex presidente de Livedoor, ha sido puesto en libertad bajo fianza hoy por orden del Tribunal del Distrito de Tokio, tras permanecer 94 días en prisión acusado del enorme fraude bursátil protagonizado por esa empresa de internet.

Horie, de 33 años, ha pagado una fianza de 300 millones de yenes (2,6 millones de dólares) después de que la citada corte de justicia de Tokio rechazara una apelación de la Fiscalía para mantener en prisión al polémico empresario.

En esta extraña decisión de ponerle en libertad, según comentó la prensa nipona, ha podido pesar la opinión del Tribunal de Distrito de Tokio de que Horie no puede destruir evidencias relativas al caso.

Esta era la tercera demanda que habían presentado los abogados de Horie para que su defendido fuera puesto en libertad, tras dos tentativas fallidas realizadas el 16 de febrero y el 14 de marzo pasados.

El próximo 10 de mayo se celebrará un encuentro entre el juez encargado del caso, los abogados defensores de Horie y los fiscales a fin de establecer el calendario del juicio.

Horie y otros cuatro directivos de Horie, a la par que la propia compañía en sí, están acusados de manipular las cifras financieras para elevar el valor de Livedoor en la bolsa, mostrando ganancias de 5.000 millones de yenes (43,4 millones de dólares) para el año 2004, cuando en realidad la firma tenía pérdidas de 300 millones de yenes (2,6 millones de dólares). Los otros cuatro acusados ya fueron puestos en libertad bajo fianza

Como Horie, estos ex ejecutivos de Livedoor son acusados también de difundir falsa información financiera en 2004, durante la adquisición de una editorial por la subsidiaria Livedoor Marketing, a partir de entonces conocida como ValueClick Japan.

Desde el pasado 14 de abril las acciones de Livedoor, empresa señera del comercio por internet en Japón, han dejado de cotizar en bolsa. Antes de ser objeto de las investigaciones de la Fiscalía, Livedoor contaba con 2.500 empleados y 44 filiales, y su valor era de 600.000 millones de yenes (unos 5.000 millones de dólares).

Además del portal www.livedoor.co.jp, Livedoor poseía medio centenar de negocios, con asesorías empresariales e informáticas, editoriales y firmas de compra y venta de acciones.

En enero pasado, el escándalo en torno a Livedoor provocó el caos en la bolsa de Tokio, con caídas históricas.

La noticia de que la sede de Livedoor y la residencia de Horie eran registradas causó fuertes ventas y desplomes de más de 400 puntos durante dos días consecutivos en el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios