Borrar
audiencia nacional

Prisión incondicional para el detenido con 'bonos' para financiar a ETA

El detenido se ha negado a responder a las preguntas que le han planteado el fiscal y el juez

EFE | MADRID

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenador el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista de Ibon Meñika, detenido el pasado martes en Vizcaya con 90 "bonos" con el anagrama de ETA.

Según fuentes jurídicas, el detenido se negó hoy a responder a las preguntas que le plantearon el fiscal y el juez, quien ha decretado el secreto de las actuaciones para ampliar así la investigación a otras personas que podrían haber participado en ese entramado de financiación de la banda.

Según las mismas fuentes, el dirigente de Jarrai Ibon Meñika, que fue detenido el pasado día 18 en un control de carretera en las proximidades de Abadiño (Vizcaya), transportaba los "bonos" desde una "herriko taberna" de Bilbao a otra del municipio vizcaíno de Zamudio y estaban destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale.

En el momento de la detención, la Guardia Civil había intervenido a Meñika 90 "bonos" con el anagrama de ETA que la banda terrorista daba a quienes contribuían a su financiación, y con un valor de 60 euros cada uno aunque esa cantidad puede variar.

Financiación de las "herriko tabernas"

La Guardia Civil relaciona el tema de los "bonos" con la financiación de las "herriko tabernas" que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska en el sumario en el que están imputados, entre otros, el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

El pasado año, Meñika fue condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional por el que se ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi.

En su sentencia del 20 de junio pasado la Audiencia Nacional ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son", pero aseguró que no podían ser consideradas organizaciones terroristas porque, aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA, "nunca se enmarcaban en la utilización de armas".

Uno de los magistrados que dictaron la sentencia, que se encuentra pendiente de la resolución del recurso que elevó ante el Tribunal Supremo, fue precisamente Pedraz, que hoy ordenó la prisión del detenido.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que los "bonos" son unos papeles por los que personas "próximas" a la banda terrorista pagan una determinada cantidad, con lo que se convierte en una forma de financiación de ETA.

Estas fuentes consideraron que la banda, al acabar la extorsión, está utilizando este método para financiarse y subrayaron que la propia "normativa de ETA está contemplando este tipo de aportaciones por parte de simpatizantes para obtener dinero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios