Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
en su tercera visita de estado a francia

Los Reyes llegan a Francia tres días después del «alto el fuego permanente» de ETA

Francia y España coinciden en que "el Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales" contra el terrosimo

EFE | PARÍS

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes de España han llegado hoy pasadas las 14.45 horas al aeropuerto de Orly para su tercera visita de Estado a Francia, en la que se entrevistarán con el presidente, Jacques Chirac, tres días después de la entrada en vigor del "alto el fuego permanente" declarado por ETA. A su llegada al aeropuerto, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido recibidos por la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie; el prefecto de París, Bertrand Landrieu.

Posteriormente, el Presidente de Francia, Jacques Chirac, ha recibido a las 17 horas a los monarcas en el Palacio del Elíseo, donde han mantenido un encuentro privado con ellos. Una compañía de la guardia republicana ha rendido honores a Don Juan Carlos en el patio de entrada del Palacio, y el presidente galo ha descendido las escaleras de la puerta principal para darle la bienvenida y saludarle afectuosamente. Previamente, la Reina se había trasladado a España para encontrarse con la primera dama de Francia, Bernardette Chirac, antes de que los dos matrimonios se reunieran de nuevo, momento que el Rey ha aprovechado para imponer a Chirac el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, y a su esposa Bernardette la misma condecoración en el grado de Gran Cruz, distinciones aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros español.

Don Juan Carlos y Chirac han tratado sobre la "nueva situación" creada por el anuncio de ETA del "alto el fuego permanente", en la reunión de cerca de una hora celebrada en El Eliseo, y durante la que el Rey ha expresado su "profunda satisfacción" y agradecimiento por la declaración con la que el presidente Chirac ha dado comienzo a la reunión del Consejo Europeo celebrada el pasado jueves en Bruselas. En dicha ocasión, Chirac expresó su convicción de que el anuncio de ETA era una "buena noticia para España y para Europa" y aseguró que el periodo que se abría era de una "gran esperanza, y la esperanza de España es la esperanza de Europa", palabras que ha recordado en el encuentro de esta tarde.

Esta noche, los Reyes asisten a una cena de gala ofrecida en su honor por el presidente francés, en la que el Rey va a pronunciar su primer discurso desde que se conoció el "alto el fuego" de ETA, ante el que Don Juan Carlos considera que hay que tener "cautela y esperar". En palabras del monarca, la colaboración hispano francesa contra el terrorismo "se basa en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo". "Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío y quiero, por ello, aprovechar esta ocasión para reiteraros en estos días, en nombre del pueblo español y en el mío propio, nuestro más sincero reconocimiento".

El Rey no ha hecho ninguna referencia al anuncio de alto el fuego permanente de ETA, porque la Corona no acostumbra a mencionar cuestiones internas del país en sus visitas al extranjero, según fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela. Chirac, en su discurso, ha destacado la determinación de España y Francia por "erradicar la amenaza terrorista sea cual sea su origen", y ha recordado "la dignidad y coraje de los madrileños", víctimas de los atentados de marzo de 2004. Además de con Chirac, a lo largo de su visita de tres días de duración, el Rey se entrevistará también con el primer ministro, Dominique de Villepin; los presidentes de la Asamblea y el Senado, y el alcalde de París, con quienes abordará asuntos como el terrorismo, la inmigración y la colaboración transfronteriza

Tercera visita de Estado a Francia

A su llegada al aeropuerto de Orly, ha tenido lugar una ceremonia de bienvenida que se ha abierto con la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia, tras la que Don Juan Carlos ha pasado revista a una Guardia de Honor. A continuación, los Reyes han subido a un helicóptero del Ejército del Aire francés que les ha trasladado a la capital escoltado por otros dos helicópteros del Ejército de Tierra. Así, los Reyes han llegado a la explanada de Los Inválidos donde esperaba un cordón de honor formado por la Guardia Republicana a caballo, que les ha escoltado hasta el Palacio de Marigny, residencia oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía en París.

Las principales calles de la capital francesa se encuentran engalanadas con las banderas de España y Francia en honor de esta visita de Estado, la tercera que los Reyes realizan a Francia después de las de 1976 y 1985. Esta tarde, el primer encuentro de trabajo de Don Juan Carlos será en el Palacio del Eliseo con Chirac, quien considera que esta visita es una ocasión para rendir tributo a quien "encarna la España democrática, europea y moderna", según fuentes del entorno del presidente galo.

El Rey y Chirac, jefes de Estado de dos países cuyas relaciones bilaterales son -según fuentes diplomáticas españolas- tan buenas que son "difícilmente comparables con cualquier otro país europeo", pasarán revista a los principales asuntos comunes, entre los que destaca la lucha antiterrorista. Así, la nueva situación creada por la declaración de "alto el fuego permanente" por parte de ETA será uno de las principales cuestiones que previsiblemente aborden en este primer encuentro y también en los discursos que los dos jefes de Estado pronuncien en la cena de gala de esta noche.

Cabe recordar que Chirac fue el primer mandatario extranjero en felicitar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles nada más conocerse el anuncio de la banda terrorista. Tanto España como Francia califican de "excelente y ejemplar" la cooperación policial y judicial contra el terrorismo etarra. Aunque las reivindicaciones de la banda terrorista incluyen a los tres departamentos del País Vasco francés, la postura oficial gala es que este problema "compete a la soberanía española". Si bien el primer ministro, Dominique de Villepin, en su reacción al "alto el fuego" dijo que Francia "apoya todas las acciones" que permitan que "por fin pueda triunfar la paz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios