Borrar
afirma que su partido votará en contra del texto este jueves

Puigcercós pide al PSOE que aproveche la menor presión del PP y mejore el Estatut

El secretario general de ERC opina que es un buen momento para celebrar la reunión del 'cuatripartito' pedida por el presidente Maragall

EFE | BARCELONA

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido hoy al PSOE que aproveche el actual momento político, de menor presión del PP sobre el Estatut, para mejorar el texto en el Senado y ha opinado que es un buen momento para celebrar la reunión del 'cuatripartito' pedida por el presidente Maragall. Según ha indicado Puigcercós en una rueda de prensa posterior a la reunión del Bloque Institucional de ERC, el 'alto el fuego' de ETA ha generado "un contexto político muy distinto" en el Estado que implica, entre otras cosas, una importante disminución de la presión del PP sobre el Estatuto catalán.

En su opinión, "el clima" ha variado porque el centro de atención se ha trasladado del Estatut a la situación política del País Vasco, y esto favorece una negociación más relajada, en la que las posibilidades de que el PSOE respete el texto original del Parlamento catalán son mayores que antes. Esta realidad, ha explicado, puede ser aprovechada para reabrir los aspectos básicos del Estatut e introducir mejoras respecto al modelo de financiación, la definición de Cataluña como nación y las competencias en infraestructuras, lo que permitiría a ERC reconsiderar su actual rechazo al texto. Creemos que esto es posible -ha subrayado Puigcercós- excepto que el PSOE y los partidos catalanes que apoyan el pacto PSOE-CiU prefieran ignorar este nuevo contexto, dar el Estatut por muerto y tener mucha prisa en enterrarlo y echar tierra encima".

Según el secretario general de ERC, que ha confirmado que el próximo jueves su partido votará en contra del texto en el pleno del Congreso, "aún es posible resucitar" el Estatut si el PSOE muestra una actitud más flexible y se da cuenta de que "no debe cerrarse en falso" la "carpeta catalana". Después de subrayar que si no hay mejoras en el Estatut "se estará perdiendo una gran oportunidad" para que Cataluña disponga del instrumento que necesita para abordar sus necesidades y problemas durante los próximos años, Puigcercós ha asegurado que "ERC trabajará en el Senado para lograr este objetivo". "No pondremos, sin embargo, trabas a la tramitación (en esta cámara) -ha recalcado- y no vamos a hacer pinza con el PP para presentar un veto ya que, entre otras cosas, esto impediría que pudiésemos debatir nuestras enmiendas".

El PP "está de vacaciones", cree Puigcercós

Puigcercós ha pedido a los partidos que están a favor del nuevo texto que reflexionen "porque nosotros creemos que merece la pena aprovechar la oportunidad del Senado para mejorar los aspectos básicos", aunque ello comporte retrasar el referéndum unas semanas. "Los demás partidos pueden girar la cabeza y mirar hacia otro lado, pero estarán perdiendo una gran oportunidad", ha insistido el secretario general de ERC antes de advertir de que "podría pasar como en la transición, cuando los partidos vascos hicieron méritos propios y negociaron mejor" su Estatuto que los catalanes. "Sinceramente, creo que ahora sería un buen momento para que Zapatero convoque la reunión que pidió el presidente Maragall", ha subrayado Puigcercós, y "haga algo distinto a echar tierra encima del Estatut" bajo el pretexto de que "el PSOE no puede aguantar por más tiempo el pánico demoscópico que le provocaba el clima anti-catalán" auspiciado por el PP.

Para el secretario general de ERC, el PSOE debería utilizar convenientemente que "el PP está efectuando un viraje espectacular" en "su estrategia de tensión", y ha precisado que esto se evidencia con "hechos como que Aznar está callado, Acebes está de vacaciones y seguro que Zaplana también las está preparando". "Si los socialistas no aprovechan el cambio de clima para introducir mejoras en el Estatut -ha subrayado-, deberemos pensar que la excusa para no hacerlo no hay que buscarla en la actitud del PP, sino en la del mismo PSOE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios