Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Zapatero asegura que la OPA de E.ON no va a afectar a las buena relaciones bilaterales
Zapatero asegura que la OPA de E.ON no va a afectar a las buena relaciones bilaterales
reunión con merkel

Zapatero asegura que la OPA de E.ON no va a afectar a las buena relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno y Angela Merkel han insistido en que la única vía para solucionar la crisis de Irán es la "diplomática"

AGENCIAS |

Jueves, 20 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Berlín que la contraopa lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa, y que mejora la oferta de Gas Natural, no va a afectar "en absoluto a las buenas relaciones" bilaterales entre ambos paises. Zapatero, que ha hecho un alto en sus tareas de política doméstica para cenar en la capital germana con la canciller Angela Merkel, ha dicho que las tensiones surgidas en el sector energétcio al hilo de la oferta de la alemana muestran la necesidad de seguir trabajando en la construcción de un mercado único energético. "Tal vez si ya existiera no estaríamos hablando de esa operación" ha afirmado el presidente español.

Por su parte, la canciller alemana ha asegurado que la oferta de E.ON no puede leerse como un problema para las relaciones diplomáticas entre ambos países, pues se sitúa en el "ámbito de la empresa privada".

Otro de los temas tratados por ambos ha sido la crisis de Irán. En este sentido han insistido en que la única vía para llegar a una solución con el régimen de Teherán es la "diplomática", en una clara alusión en las recientes palabras del presidente norteamericano George W. Bush que han dejado entrever la posibilidad de utilizar "vías elternativas" en caso de que fallen las diplomáticas.

Se trata de la primera reunión más o menos larga entre Zapatero y Merkel, ya que hasta ahora sólo se han visto de manera breve al margen de encuentros multilaterales, la Cumbre Euromediterránea de Barcelona en noviembre y el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en marzo.

Los dos jefes de Gobierno tenían prevista una reunión y una cena de trabajo, a invitación de Merkel, y debido a que ambos han considerado que no debían esperar a la próxima cumbre bilateral hispano-alemana para mantener una reunión de trabajo.

Dicha cumbre, que estaba prevista para el pasado otoño, ha sido pospuesta hasta el segundo semestre de 2006, a petición alemana, porque estas cumbres tienen un formato muy complejo, con participación de varios ministros y el equipo de Merkel lleva apenas cinco meses en el poder.

El Tribunal Supremo seguirá analizando mañana la petición de Endesa

Por otra parte, el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo seguirá analizando mañana la petición de Endesa de que se suspenda de forma cautelar la decisión del Consejo de Ministros de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural, informaron hoy fuentes del Alto Tribunal.

La reunión del Pleno, compuesto por 33 magistrados, concluyó a las ocho de la tarde y continuará mañana, a las 10 de la mañana. Según fuentes del Supremo, los magistrados no han efectuado ninguna votación sobre la petición de Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios