Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
"ALTO EL FUEGO" DE ETA

Rajoy avisa de que «no hay nada que hablar de Navarra» en el proceso de paz

El presidente navarro asegura que han habido contactos para crear un órgano permanente de coordinación entre el País Vasco y Navarra

EFE | PAMPLONA

Jueves, 20 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Pamplona que su partido no permitirá que Navarra sea "moneda de cambio" en ningún proceso de paz y ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "más claridad y más contundencia" sobre este asunto.

Rajoy apuntó, por otro lado, que en este momento "no se trata de constatar que hay un alto el fuego, eso ya lo vemos en el periódico", sino de verificar que "hay una decisión irreversible de disolverse" por parte de ETA y, "a partir de ahí, no es admisible ninguna negociación política para cambiar ningún marco jurídico, ni autodeterminación, ni similares".

Pide que Zapatero aclare que no se va a tocar a Navarra

Rajoy, tras una reunión en el Palacio de Navarra con el presidente de UPN y del Gobierno Foral, Miguel Sanz, para analizar la situación política, reiteró en rueda de prensa su apoyo al Gobierno "para derrotar a ETA", pero reiteró que, mientras sea presidente del PP, su partido no aceptará "que se hable con nadie del estatus jurídico de Navarra". "No hay nada que hablar de Navarra", dijo Rajoy, quien subrayó que "Navarra es Navarra, desde hace siglos. Y eso de Euskal Herria no ha existido nunca".

Por ello, el dirigente popular afirmó que desea más claridad en la presidencia del Gobierno en relación a Navarra, porque "hay otros que están diciendo cosas radicalmente contrarias", como Arnaldo Otegi, del que señaló que "era un etarra activo y ahora es un hombre muy activo en la dirección de Batasuna".

No acepta ninguna mesa de partidos

Tras mostrar su "pleno apoyo" y el de su partido a los empresarios navarros que han sido objeto de extorsión, Rajoy declaró que "lo importante es que a los navarros les dejen en paz". Asimismo, el presidente del PP aseveró que no acepta una mesa de partidos "ni la aceptaré nunca", porque "en una democracia los ciudadanos eligen a sus representantes y esos son los depositarios de la soberanía".

Al ser preguntado sobre un posible pacto de gobierno del PSN-PSOE con partidos nacionalistas en Navarra, Rajoy instó a Rodríguez Zapatero a que "diga públicamente que su partido no va a establecer ningún tipo de coalición con fuerzas políticas que no creen para nada en Navarra, sino que están en otra operación distinta".

El presidente navarro se muestra preocupado

El presidente navarro, Miguel Sanz, reconoció que el Gobierno Foral está "preocupado" por "la deriva por la que discurre la nueva situación política" y destacó que "no admitiremos nunca el cambio de paz por territorios". En ese sentido, expresó el apoyo de UPN al Gobierno "para acabar con el terrorismo de ETA", pero rechazó que "la paz se consiga a cualquier precio y menos a costa de cesiones que afecten a la identidad y la personalidad de Navarra".

Sanz insistió en esta conferencia de prensa en que tiene la "percepción clara" e incluso datos e informaciones de que Navarra "ha sido objeto de debate" en este proceso y de que se habría acordado la creación de un órgano permanente de coordinación política entre el País Vasco y Navarra.

Al respecto, Sanz indicó que ni el Gobierno Foral ni UPN se han planteado todavía la posibilidad de convocar movilizaciones en defensa del estatus jurídico de Navarra, aunque denunció el intento del presidente Rodríguez Zapatero de "mantenernos callados y silenciosos para llevarnos a un camino sin retorno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios