Borrar
las 'incógnitas' del pp

Preguntas formuladas a Rubalcaba por la diputada Alicia Castro sobre el 11-M

PPLL

Miércoles, 19 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Considera el señor Ministro que, la ya famosa mochila de Vallecas, estuvo en la estación de El Pozo, a pesar de que ningún testigo ni ningún operativo policial la vio en ese lugar?

-En caso afirmativo, ¿cómo justifica este hecho el señor Ministro?

-¿Tiene constancia el señor Ministro de quién dio la orden el día 11 de marzo de 2004 de que los bultos y objetos encontrados en la estación de El Pozo fueran llevados a la comisaría Villa de Vallecas, mientras que los encontrados en las otras dos estaciones se llevaron al IFEMA, por orden del Juez del Olmo?

-Fue acaso el Comisario Ruiz, de la comisaría Puente de Vallecas, el que tomó la decisión?

-A la llegada a la comisaría, los agentes reciben la orden de llevarlos a IFEMA, y a última hora de la tarde del 11 de marzo, una nueva orden obliga a los agentes a recoger los objetos depositados en IFEMA y dirigirlos, en esta ocasión, a la comisaría Puente de Vallecas. ¿Quién dio esta última orden?

-¿Por qué razones cree el señor Ministro que la mochila de Vallecas no tenía huellas ni restos de ADN de ninguno de los 116 detenidos por los atentados del 11-M?

- ¿Tiene constancia el señor Ministro de la fecha en la que el Skoda Fabia fue aparcado en la Avda. de Bruselas, de Alcalá de Henares?

-¿Ha dado el señor Ministro orden de que se investigue quien fabricó la mochila de Vallecas, en qué lugar lo hizo y dónde se depositó?

-¿Conoce el señor Ministro el informe de los Tedax, entregado al Juez del Olmo, en el que se dice que, el 4 de marzo de 2002 la organización terrorista ETA utilizó un chaleco-bomba para introducir en la Bolsa, de Bilbao, un artefacto explosivo que, después, desactivó la Ertzainza y que, en el mismo informe, se menciona que ETA utiliza desde hace años pulsadores similares a los que sujetan en sus manos los encapuchados que aparecen en el video de reivindicación de Leganés?

-¿Por qué motivos considera el señor Ministro que el Inspector Jefe encargado de custodiar los bultos encontrados en la estación de el Pozo no fue llamado a prestar declaración a la Audiencia, cuando lo solicitó, y sí fue llamado después de las noticias aparecidas en un medio de comunicación, 17 meses después?

-¿Supone el señor Ministro que los terroristas guardaron las fajas de los explosivos que, supuestamente, utilizaron en los trenes, o más bien cree que alguien dejó allí las fajas y bolsas de plástico para hacer creer que eran éstos y no otros los autores de la masacre del 11-M?

Los explosivos del 11-M, según la versión oficial, proceden de Asturias y fueron transportados los días 5 y 14 de enero y en dos fechas posteriores del mes de febrero.

En el sumario consta un informe del 15 de noviembre de 2004, en el que la Guardia Civil demuestra que las numeraciones de las fajas de cartuchos que se encontraron en Leganés corresponden a unos lotes que llegaron a las minas asturianas el 23 de enero de 2004, por lo que no pudieron ser transportados en el día 5 ni el 14 del citado mes de enero.

-¿Puede el Ministerio aportar algún dato a explicar este enigma?

-¿Acaso será que los datos del transporte de explosivos de esos días en autobús no son ciertos?

-Razones alegadas por Sánchez Manzano, si es que se le pidieron, para que la mochila de Vallecas no se haya enviado a la Audiencia Nacional hasta dos años después de los atentados del 11-M

-¿Ha dado el señor Ministro la orden de investigar si es cierto que las denuncias de Francisco Javier Lavandera, que conocían los responsables de la Comandancia de Oviedo y de Gijón, las ignoraba el entonces Coronel Jefe de la Zona de Asturias?

-¿Ha ordenado el señor Ministro investigar cómo llegó la cinta grabada por el agente Campillo a Francisco Javier Lavandera, desde Gijón al puesto de la Guardia Civil de Cancienes (Avilés), y por qué razones el Guardia Civil David Robles la guardó, desde octubre de 2003 (en que la encontró), hasta que la entregó a dos oficiales de la Guardia Civil de Gijón, después del 15 de octubre de 2004, fecha en la que declararon en la Comisión de Investigación del 11-M los mandos de la Guardia Civil asturianos?

-¿Ha dado el señor Ministro orden de investigar por qué razones el que era Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón en aquella época, Rodríguez Bolinaga, cuando le entregaron la “cinta de Cancienes” la guardó en una caja fuerte, en vez de ponerla a disposición judicial?

El 3 de diciembre de 2004, Lorena, la esposa o compañera de Francisco Javier Lavandera, se suicidó en la playa de Gijón, ante los ojos de la Policía, sin que nadie hiciera nada por evitarlo.Ella había declarado que sufría presiones y tenía miedo.

-¿Conoce el señor Ministro si se han investigado los hechos que rodearon el suicidio?

-¿Ha dado orden el señor Ministro de que se investigue quién envió a Francisco Javier Lavandera las fotos de la autopsia que se le realizó a su esposa, Lorena?

-¿Qué actuaciones se llevaron a cabo en relación a Emilio Suárez Trashorras, como consecuencia de las denuncias que sobre él y Antonio Toro realizó Francisco Javier Lavandera?

-¿Dio orden el que, en noviembre de 2004 era Coronel Jefe de la Guardia Civil de Asturias, José Antonio Burdalo, de que se ocultasen los datos sobre “la cinta de Cancienes” (Avilés)?

-¿Tiene constancia el señor Ministro de la fecha en la que, el hoy General Laguna, conoció que estaba en marcha la “operación serpiente”?

Francisco Javier Lavandera denunció ante el Guardia Civil Campillo que Suárez Trashorras le comunicó que ya había vendido 200 Kg de explosivos:¿Se ha investigado si es cierto este hecho y, en su caso, quién compró el explosivo?

-¿Se ha abierto una investigación para saber quién fue el miembro policial que advirtió a Suárez Trashorras que, Francisco Javier Lavandera, le había denunciado a él y a Antonio Toro?

-¿Se ha investigado por qué no se puso en conocimiento de la Guardia Civil el hecho de que, en la operación “Pipol”, se habían encontrado explosivos y detonadores, siendo ella la competente en la investigación de delitos de este tipo?

En febrero de 2002, José Ignacio Fernández, alías Nayo, que estaba recluido en la prisión de Villabona, puso en conocimiento del abogado de Madrid, Carlos Alberto Tejeda que, Antonio Toro, almacenaba varios cientos de explosivos en un monte asturiano par vendérselos a la organización terrorista ETA.

El abogado lo puso en conocimiento del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y éste ante el Jefe superior de Policía de Oviedo.

-¿Tiene constancia el Ministerio de Interior de las actuaciones que se llevaron a cabo para investigar las denuncias de “Nayo”?

-¿Es en la actualidad Antonio Toro, o lo fue en algún momento, miembro o colaborador del CNI?

-¿Tiene constancia el Ministerio de Interior del país en el que se encuentra José Ignacio Fernández García, alías “Nayo”?

-¿Se está negociando, o se negoció, con José Ignacio Fernández García, alías “Nayo”, su retorno a España?

-¿Considera el señor Ministro, al día de hoy, que es una casualidad que el coche que ETA hizo explotar en un aparcamiento de Santander el 3 de diciembre de 2002, hubiese sido robado en la misma calle de Avilés en la que vivía Suárez Trashorras, teniendo en cuenta que éste último traficaba con coches robados, dato éste confirmado por el auto del Juez del Olmo el 19 de julio de 2004?

La UCO puso en conocimiento de la Guardia Civil de Asturias las denuncias realizadas por Rafa Zouhier sobre Toro y Suárez Trashorras, cosa que había quedado probada en la operación “pipol” y, según informe trasladado a la Comisión de Investigación del 11-M por el Director General de la Guardia Civil, como consecuencia de los hechos descritos, “se puso en marcha un vasto y extenso operativo policial”.

Sin embargo, por declaración del Coronel Jefe de la UCO y de los agentes “Paco” y “Víctor”, este hecho no es cierto.

-¿Quién dice la verdad en este asunto, el Director General de la Guardia Civil, los agentes “Paco” y “Víctor”, o el Jefe de la UCO?

-¿Colaboraron agentes de la UCO con oficiales asturianos en la investigación de los hechos denunciados por Zouhier, sobre la tenencia de explosivos de Antonio Toro?

-Pruebas que le constan al Ministerio de Interior sobre el hecho de que pudiera ser Rafa Zouhier quien pusiera en contacto a Jamal Ahnmidan “El Chino”, con Toro y Suárez Trashorras.

-¿Estaba la dinamita que explotó en los trenes el 11-M reforzada por otros materiales, por ejemplo, por RDX?

-¿Conoce el Sr. Ministro la naturaleza de los restos de dinamita encontrados en la casa de Morata de Tajuña?

-¿Tiene conocimiento el señor Ministro, por las investigaciones que deberían haberse realizado, si Antonio Toro llegó a vender explosivos, en algún momento, a la organización terrorista ETA, o si solo mantuvo contacto con ella?

-¿Conoce el señor Ministro por qué razones en la furgoneta provista de 536 Kg de explosivos, y conducida por ETA el 29 de febrero de 2004, que fue interceptada en Cañaveras (Cuenca) por la Guardia Civil, se hubiese encontrado una fotografía de una locomotora situada como mobiliario urbano en la antiguo estación “El Vasco”, de Mieres (Asturias)?

-¿Se ha investigado este hecho?

- ¿Tiene constancia el señor Ministro de qué lazos unían al militante socialista y destacado miembro del PSOE asturiano, Fernando Huarte, con Abdelkrim Benesmail, terrorista argelino preso en la cárcel de Villabona, al que el socialista visitaba frecuentemente?

-¿Es en la actualidad, o ha sido, Fernando Huarte miembro, colaborador o confidente del CNI?

-Número de denuncias presentadas en el cuartelillo de la Guardia Civil de Morata de Tajuña, sobre el comportamiento de los islamistas implicados en los atentados del 11-M, que se alojaron en una casa de la citada localidad.

-¿Tuvieron los agentes del cuartelillo de Morata de Tajuña conocimiento de que en su demarcación había un grupo de sospechosos que tenían los teléfonos intervenidos y que, al día de hoy, se les conoce como “los suicidas de Leganés”?.

-En caso afirmativo, ¿qué actuaciones llevaron a cabo?

-¿Existe conocimiento de cuál es la razón por la que el General Varela no reconoce hasta el 18 de marzo que Rafa Zouhier es confidente de uno de sus agentes y, además, lo hace solo cuando el Comisario De la Morena, en una reunión de coordinación, hace alusión al citado marroquí?

-¿Existe constancia de que el día 12 de marzo de 2004 se interviene el teléfono de Zouhier?

-En caso afirmativo, ¿qué razones se alegaron?

-Datos recogidos por la Guardia Civil en las tres sanciones impuestas a “El Chino” el día en que trasladaba los explosivos del 11-M

-¿Existen pruebas que demuestren que las bombas de los atentados del 11-M, en su totalidad, se activaron con teléfonos móviles o, por el contrario, sigue existiendo la duda de que también se utilizaron temporizadores?

-¿Existe constancia formal de que la UCO encargó a Rafa Zouhier que buscara compradores para la dinamita que tenían escondida Suárez Trashorras y Antonio Toro?

-¿Qué mando de la Guardia Civil asturiana denunció a un Fiscal, en una cafetería, los hechos que luego llevaron a los atentados del 11-M?

-¿Por qué razones el agente “Víctor” aportó a la Comisión de Investigación del 11-M un dato diferente del que declaró ante el Juez, en relación a los kilos de explosivos?

-¿Se ha llevado a cabo alguna investigación después del 11-M, sobre las actividades que realizaba “el chino” en el País Vasco en 2003?

-¿Se investigaron los disparos que le hizo a un hombre en esa Comunidad Autónoma, en relación a la víctima y motivos que justifican los hechos’

-¿Fue verdaderamente robada la furgoneta Renault Kangoo, teniendo en cuenta que el propietario alega que hacía tiempo le habían robado las llaves y, sin embargo, la cerradura no había sido forzada?

-¿Quién suministrò a los terroristas del 11-M la metralla incluida en las mochilas bomba?

-¿Conoce el señor Ministro quién o quiénes son las personas que deciden que los atentados del 11-M se lleven a cabo ese día?

-¿Tiene constancia el señor Ministro cuál era el destino de la caravana de la muerte que protagonizó ETA, siendo el conductor Izkur Badillo?

-¿Quién es el autor de la filtración a la Cadena SER de una cinta grabada a etarras en la prisión de Villabona?

-¿Captó el CNI las llamadas que los presuntos suicidas de Leganés realizaron a sus familias para despedirse, o la información sobre esas llamadas fue suministrada por los servicios secretos marroquíes?

-¿Se conoce, después de transcurridos dos años de los sucesos, el destinatario de las dos llamadas que realizaron con tarjetas prepago de Marruecos?

-¿Se tienen datos que permitan saber por qué los suicidas de Leganés no se autoinmolaron en los trenes que explosionaron, como es costumbre en el mundo del terrorismo islamista, teniendo en cuenta que hay quien opina, entre otros el Gobierno, que son los autores materiales de la masacre del 11-M?

-¿Tiene constancia el señor Ministro de dónde se encuentra, y en qué situación, Mohamed Haddad, presunto autor de la colocación de mochilas con bombas en un tren?

-¿Tiene constancia el señor Ministro de la situación en que se encuentra Hicham Amidam, del que se sospecha que pudo financiar los atentados del 11-M?

-¿Se ha realizado algún tipo de investigación sobre las posibles conexiones entre los atentados de Casablanca y el 11-M?

-Grado de participación de Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias ”Mohamed el Egipcio” en los atentados del 11-M y aclaración sobre si fue el Gobierno español quien indujo su detención en Italia.

-¿Hay constancia en Instituciones Penitenciarias de los malos tratos que pudo haber sufrido Zouhier en la cárcel y que su compañero de celda corroboró por escrito?

-¿En qué fecha se dejó aparcado el Skoda Fabia en Alcalá de Henares que, al parecer, tenía restos de ADN de Lamari?

-¿Considera el señor Ministro que es una casualidad más el hecho de que los tres responsables del Ministerio de Interior con Felipe González: Barrionuevo, Corcuera y Galindo, se hayan visto con Vera en la prisión de Ocaña el mismo día 11 de marzo de 2004?

-¿Considera el señor Ministro que “el tunecino” es el autor intelectual de los atentados del 11-M, como afirmó su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, ante la Comisión del 11-M?

La furgoneta Renault Kangoo en la que se encontraron detonadores y explosivos sobrantes de los atentados del 11-M, se hallaron huellas de Daoud Ouhnane, argelino de nacionalidad, por lo que está acusado de ser uno de los autores materiales de la masacre.

-Al día de hoy, y después de su fuga, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo el Ministerio para dar con su paradero?

-¿Ha solicitado al Gobierno argelino datos de Ouhnane o de sus familiares y, en caso afirmativo, cuál ha sido la respuesta?

Informes policiales indican que un hermano de Daoud Ouhnane, que le visitaba con frecuencia en España, frecuentaba los ambientes integristas de Navarra, al igual que Allekema Lamari, otro de los terroristas implicado en los atentados del 11-M.

-¿Se han llevado a cabo nuevas investigaciones respecto al hermano de Daoud Ouhnane?

-¿Tiene constancia el Ministerio de Interior de que, dos años después de los atentados del 11-M, muchas de las víctimas no han cobrado las cantidades que les correspondían, como consecuencia de los daños sufridos.

-¿Cuándo van a recibir las ayudas?

-¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Ministerio para que las víctimas extranjeras de los atentados del 11-M, a las que el anterior Gobierno había prometido que verían normalizada su situación, tengan sus papeles en regla, teniendo en cuenta que a muchos de ellos ni siquiera se les ha recibido?

-¿Cuáles son las razones por las que al Juez del Olmo la UCIE le envió una mochila distinta a la de Vallecas?

-¿Qué decisión va a tomar, o ha tomado, el señor Ministro respecto al Comisario Sánchez Manzano, Jefe de los Tedax, que explicó al Juez del Olmo el día 13 de marzo de 2006 que, la mochila de Vallecas que contenía la dinamita y el móvil, seguía en su poder, en vez de haber sido entregada al Juez?

-¿Quién dio la orden de que, al Juez del Olmo, se le entregase una mochila falsa, suplantando a la ya famosa mochila de Vallecas?

-¿Se ha comprobado si las cámaras de video y grabación de las estaciones en las que se cometieron los atentados del 11-M grabaron imágenes que permitan la identificación de los terroristas?

-¿Ha logrado el Ministerio saber por qué el Jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, emitió un informe el 12 de marzo de 2004, en el que aseguraba que los explosivos de la furgoneta Renault Kangoo, y de la mochila de Vallecas, eran idénticos, Goma-2 Eco, y año y medio después se pudo saber que esta información era falsa y que los informes de la Policía Científica habían sido supuestamente manipulados por el propio Sánchez Manzano, puesto que la mochila solo contenía Goma-2 Eco y en la furgoneta se encontró Metenamina, además de los componentes normales de la Goma-2 Eco?

-¿Ha investigado el Ministerio de Interior por qué Sánchez Manzano, Jefe de los Tedax, ocultó al Juez del Olmo durante más de tres meses, una radiografía hecha en la noche del 12 de marzo de 2004, que entregó a finales de julio del citado año al Juez, y que evidenciaba que la mochila de Vallecas no pudo explotar porque uno de los cables estaba suelto?

-¿Tiene constancia probada el Ministerio de Interior de en qué lugar se montaron las mochilas-bomba que explotaron en los trenes de los atentados del 11-M?

-¿Tiene sospechas el señor Ministro de que la furgoneta Renault Kangoo sea un señuelo dejado por los terroristas en Alcalá de Henares, para atraer la atención de los investigadores en una determinada dirección?

-¿Se conoce, al día de hoy, quiénes fueron las personas que compraron 10 teléfonos móviles en el Bazar Top y que, días después, fueron utilizados en la comisión de los atentados del 11-M?

-Por qué razones, en el informe de la UCI que se envía al Juez del Olmo el 19 de mayo de 2005, se confunde a Jamal Zougham, afirmando que viajaba a Amsterdam a ver a su primo Larbi Ahmidan cuando, en realidad, el primo de éste último es Jamal Ahmidan, alías “el chino”?

-¿Estuvo el día 5 de marzo de 2004 “el tunecino” en la comisaría de Las Ventas?

-¿Fue el marroquí Otman El Gnaoui, en algún momento, confidente policial?

-¿Ante quién prestó declaración el 5 de marzo de 2004, Otman El Gnaoui, y en qué Comisaría?

-¿Por qué razones el teléfono de “el chino”, que estaba intervenido antes del 11-M dejó de estarlo a partir del 12 de marzo?

-¿Por qué la policía pidió al Juez que se suspendieran las grabaciones?

-¿Qué miembro de la UCIE solicita al Juez Garzón que se intervenga el teléfono del locutorio de Zougham, el 27 de febrero de 2004, a pesar de reconocer en el escrito que no se observa en las conversaciones interceptadas en el móvil de Zougham nada interesante, así como razones que justifican esta petición?

-Relación de ayudas recibidas por las víctimas del 11-M.

-Relación de ayudas recibidas por las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, referidas a los atentados del 11-M.

Si la destrucción de los trenes del 11-M, según manifiestan los expertos en explosivos que realizaron la inspección ocular de los vagones, no pudo ser causada por dinamita

-¿Podría haberse utilizado explosivo de carácter militar?

-¿Ha sido investigado este extremo?

s

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios