Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
datos del INE

El Índice de Producción Industrial aumenta en febrero un 2,3%

La producción de bienes de consumo se eleva un 0,8% impulsada por el incremento de los bienes duraderos, que fue del 1,1%

EFE | MADRID

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Producción Industrial (IPI) aumentó el 2,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que si se descuenta el efecto calendario, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La corrección del efecto calendario se lleva a cabo para eliminar la influencia en el número de días laborales y de las festividades en las diferentes comunidades autónomas y poder así realizar comparaciones homogéneas entre los meses de años diferentes.

Por destino económico, la producción de bienes de consumo aumentó el 0,8% en febrero debido a los incrementos de los bienes duraderos (1,1%) y de los no duraderos (0,8%). La producción de bienes de equipo aumentó el 4,5%, la de intermedios lo hizo el 2,3% y la de energía, el 2,9%.

La tasa media del IPI se situó en el 3,8% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2005 pero, si de descuenta el efecto calendario, esta tasa se reduce al 2,8%.

La producción media de los bienes de consumo creció el 1,7% en los dos primeros meses de 2006, como resultado de los aumentos registrados en la producción de los duraderos (4,9%) y de los no duraderos (1,2%). Asimismo, la producción media de bienes de equipo creció el 8,1%, la de intermedios subió el 3,5% y la de energía, el 3,4%.

Por otra parte, las actividades que registraron mayores subidas en febrero fueron la extracción de productos energéticos, que creció el 13,4%, y las coquerías y refino de petróleo, que lo hicieron el 9,2%.

Por el contrario, las actividades que experimentaron mayores descensos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, que descendió el 17,7%, la industria del tabaco, que bajó el 13,1%, y la fabricación de material electrónico, que lo hizo el 10,7%.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en el IPI tuvieron lugar en Murcia (el 11,4%), Galicia (el 7,4%), País Vasco (el 5,3%) y Asturias (el 4,3%), mientras que los mayores descensos fueron en Canarias (el 7,6%), Andalucía (el 5,7%) y Extremadura (el 4,5%).

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios