Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Más de 400 personas se manifiestan en Badajoz en contra de la reestructuración
Más de 400 personas se manifiestan en Badajoz en contra de la reestructuración
huelga de rtve

Más de 400 personas se manifiestan en Badajoz en contra de la reestructuración

Más de 400 personas se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, en oposición a la reestructuración de plantilla y eliminación de corresponsalías provinciales de Radio Televisión Española (RTVE) que promueve la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

REDACCIÓN HOYDIGITAL

Miércoles, 5 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al acto reivindicativo acudieron trabajadores de RTVE en Badajoz, Cáceres y Mérida, acompañados por los secretarios regionales de CC.OO., Julián Carretero, y UGT, Miguel Bernal; el presidente de NN.GG, Juan Parejo; los diputados regionales del PP Tomás Martín Tamayo y José Antonio Monago; y el coordinador regional de IU, Víctor Casco.

Según el delegado de personal de TVE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez, la SEPI pretende disminuir la estructura de personal y de medios de la televisión pública en España, "dejando una presencia meramente testimonial".

En su opinión, el futuro de este plan de reestructuración perseguiría un desmantelamiento completo de los centros territoriales de RTVE en las comunidades autónomas, una estructura que, a su juicio, "ha contribuido a la vertebración y cohesión del Estado" en las últimas décadas.

En este sentido, piden al Gobierno central que sea el Parlamento el que decida la programación de RTVE, puesto que consideran que la SEPI ha hecho un estudio económico que no tiene en cuenta el servicio público que el ente ofrece a los ciudadanos.

Rodríguez subrayó que, tal y como expuso ayer, martes, la consejera Portavoz, Lola Pallero, el centro de RTVE en Extremadura tiene como singularidad el convenio con el Ejecutivo regional que establece un marco de colaboración entre el medio público nacional y Canal Extremadura.

Por ello, según Rodríguez, apuestan por este convenio, en el que también está incluida la radio, para "potenciar y estructurar en sector audiovisual extremeño".

Actualmente, RTVE Extremadura cuenta con 103 trabajadores en activo, que tras los planes de la SEPI deberían reducirse a la mitad a través de un plan de prejubilaciones a partir de los 52 ó 53 años.

Sin embargo, según aseguran los delegados de personal, esta acción no sería posible en el Centro Territorial extremeño, ya que los trabajadores son "más jóvenes" y tan sólo se conseguirían reducir 6 de los 54 puestos existentes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, recibió un manifiesto de los trabajadores y aseguró que el proceso de negociación está abierto.

Consideró necesaria la reestructuración de RTVE, que no tiene que suponer el despido de ningún trabajador, sino de racionalizar recursos y dar un mejor servicio al ciudadano.

Martín Tamayo, por otro lado, afirmó que la propuesta realizada por Pallero pretende sólo "acallar" las protestas de los trabajadores de RTVE Extremadura, por lo que les pidió que siguieran luchando por sus derechos, porque la propuesta "no garantiza nada".

El dirigente del PP aseguró que mañana, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, defenderá que no se pierda ningún puesto de trabajo y que no desaparezca ningún centro ni se reduzca la programación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios