hoy.es
Viernes, 31 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


MÉRIDA
Merida
La Ruta de la Tapa busca crear otro aliciente gastronómico al turismo
Los establecimientos hosteleros ofrecen el gancho del tapeo desde mañana y hasta el 30 de septiembre Las tapas, dieciocho en total, más copa de vino, cuestan 2 euros Para optar a distintos premios la ruta se deberá hacer en diez días
La Ruta de la Tapa busca crear otro aliciente gastronómico al turismo
Una de las tapas que se podrán degustar
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CAMINO DE LA RUTA
Brasería Los Duendes: C/ Berzocana, 1.

Casa Benito: C/ San Francisco, 1.

Bremen: C/ John Lennon, 11.

Charcu Tapa: Avenida de Juan Carlos I.

Dehesa de Santa María: Plaza de España.

Mesón El Alfarero: C/ Sagasta, 29.

El Doblón: C/ John Lennon, 24.

Mesón El Lebrel: C/ John Lennon, 4 y Graciano, 3.

Brasería El Paladar de Sopo: C/ Rambla Santa Eulalia, 17.

El Pestorejo: C/ Berzocana, 10.

Cervecería Gambrinus: Avenida de la Constitución.

Ibéricos.com: C/ José Ramón Mélida, 48.

La Despensa del Castúo: C/ José Ramón Mélida, 48.

La Odisea: C/ John Lennon, 17.

La Taberna: C/ John Lennon, 27.

Las Tres Cubas: C/ Benito Toresano, 10.

La Taberna de Sentia: C/ Sagasta, 9.

Tapas-Rom: C/ Las Torres, 1.

Publicidad

Mérida busca, a través del paladar, que se incremente su gancho turístico. Al igual que hacen otras ciudades, el Ayuntamiento y un grupo de dieciocho establecimientos hosteleros, a los que se pueden sumar más, ponen en marcha a partir de mañana la Ruta de la Tapa, una iniciativa que parte con pretensiones modestas pero aspira a un objetivo más notable: intentar que aumenten las pernoctaciones medias en la capital autonómica, que son de una jornada.

«Esto es un producto más del apartado turístico, que pretende ser un granito de arena para que el turista, sobre todo, se pueda quedar un día más», resume Gloria Constantino, responsable municipal de Turismo.

Hasta el 30 de septiembre, bajo el lema de Tapear por Mérida, se abre la veda para degustar dieciocho modalidades de tapas al precio de dos euros, que incluye también la consumición de una copa de vino.

«Va a dar la opción de conocer la rica gastronomía de Mérida de una manera más informal. Es una manera más de hacer turismo, aunque cualquiera puede participar», recalca Gloria Constantino.

La delegada de Turismo subraya que esta particular ruta no busca un fin económico, sino más bien crear un hábito. En este sentido subraya que, «al precio que se vende la tapa, con la consumición, el margen de beneficio es casi imposible. Buscamos más que el turista pueda conocer lo más posible la ciudad desde el punto de vista gastronómico y que eso le haga que se quede algún día más».

Tapas y premios

Desde un típico serranito o una ensaladilla con gambas, pasando por el chusco de cosabat, el pastel de liebre, la morcilla de Guadalupe y el tostaíto de patatera con torta del Casar, hasta llegar a una presa de entraña al limón y atún al horno con tomate... las opciones de degustación se incrementan.

La Ruta de la Tapa presenta, aparte de la atractiva combinación entre bajo precio y variedad, la posibilidad de lograr premios. Para ello se deberá completar lo que se llama un pasaporte, sellando cada cuadrícula con sellos diferentes de cada establecimiento acogido a la ruta, en un plazo máximo de 10 días y valorando entre 1 y 10 puntos la 'TapaMérida' que entra a concurso, con la idea de premiar a la mejor tapa emeritense.

Este pasaporte deberá ser recogido y entregado en la Oficina Municipal de Información Turística, ubicada en la calle Santa Eulalia, donde se entregará un estuche con vinos de Viña Santa Marina. Para ello, según indica Constantino, se deberá haber degustado el 80% de las tapas.

Asimismo, se optará a un segundo premio, un fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel Velada. A este regalo sólo pueden acceder quienes completen toda la ruta.

Los hosteleros ven con expectación la iniciativa. Eligio Díaz, de Charcu Tapa, establecimiento situado en la avenida Juan Carlos I, cree que puede servir para «que se sepa transmitir mejor a los turistas la calidad de nuestros productos». En su caso, une en una tapa patatera y torta del Casar.

«Es otra excusa más para quedarse en Mérida», añade Juan Manuel Sánchez, de Casa Benito, en la calle San Francisco.



Vocento