Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
MISIVA A HANIYEH

Abbas puede disolver el gobierno de Hamás si perjudica los intereses palestinos

La Ley Básica palestina otorga esos poderes al presidente pero no se espera que Abbas tome esta medida

EP

Sábado, 25 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha amenaza con cesar al próximo Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si sus políticas perjudican los intereses palestinos, según informó hoy un asesor del Gobierno.

En una carta remitida al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, Abbas señaló que si su nuevo Gobierno, que será jurado el próximo jueves, "adopta posiciones que vayan en detrimento de los intereses palestinos, entonces el presidente utilizará su autoridad de acuerdo con la Ley Básica", informó el asesor Tayeb Abdel Rahim.

La Constitución de facto palestina, conocida como Ley Básica, otorga al presidente el poder de disolver el Gobierno. No obstante, no se espera que Abbas tome esta medida, ya que provocaría una crisis constitucional con Hamás, que se hizo con la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero. Mientras, un portavoz del movimiento de resistencia, Sami Abu Zuhri, declaró que Haniyeh estudiará las "observaciones" de Abbas. Hasta el momento ningún líder de Hamás se ha referido a la posible modificación del programa del movimiento, que no reconoce el Estado de Israel.

En la carta, entregada pocos días antes de que Haniyeh presente su propuesta de Gobierno al Parlamento, Abbas subrayó sus reservas respecto al programa del nuevo Gobierno, aunque aseguró que permitirá que sea jurado el próximo jueves, sin utilizar su autoridad para obligarlo a modificar sus políticas.

Cuando instó de manera oficial a Hamás a formar el Gobierno, el presidente palestino pidió al movimiento de resistencia que renunciara a la violencia y aceptara el plan de paz para Oriente Próximo. En su carta a Haniyeh, Abbas lamenta que Hamás haya hecho caso omiso a sus recomendaciones.

"Mientras lamento que no haya adoptado lo que se incluyó en la carta de nombramiento, he decidido no ejercer mi autoridad bajo la Ley Básica, y, en vez de eso, además del respeto al proceso democrático, permitir que tengan la oportunidad de asumir su responsabilidad", explica la carta. "Le daré la posibilidad de presentar su Gobierno al Consejo Legislativo para un voto de confianza", agrega.

El Gobierno de Hamás prestará juramento el miércoles

El primer ministro designado, Ismail Haniye, ha anunciado hoy que su Gobierno prestará juramento el próximo miércoles, una vez que reciba mediante votación, la confianza del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento). El Consejo Legislativo tiene previsto celebrar el próximo lunes una reunión especial en la que se votará el nuevo Gobierno, integrado por 24 miembros, mayoritariamente de Hamás.

Fuentes palestinas aseguran que se espera con toda probabilidad la aprobación del Parlamento pues Hamás cuenta con 74 de los 132 diputados que lo integran. "Como muy tarde el miércoles tendrá lugar una sesión especial en la que el Gobierno jurará ante Abu Mazen (Mahmud Abás, el presidente palestino)", declaró Haniye hoy en Gaza tras entrevistarse con el primer ministro saliente, Ahmed Qurea.

Agregó que tras prestar juramento ante el presidente palestino, "el nuevo Gobierno comenzará sus funciones". Y señaló que "todas las desavenencias con la Presidencia pueden resolverse mediante el diálogo y el entendimiento", al tiempo que descartó que "exista ninguna crisis constitucional". Por su parte, Qurea expresó su pleno apoyo al nuevo Gobierno de Hamás y le deseó "todo el éxito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios