Borrar
Lukashenko, confirmado como presidente bielorruso mientras continúan las protestas
Lukashenko, confirmado como presidente bielorruso mientras continúan las protestas
piden nuevas elecciones

Lukashenko, confirmado como presidente bielorruso mientras continúan las protestas

Los manifestantes exigen nuevas elecciones presidenciales por considerar fraudulentas las celebradas el domingo pasado

AGENCIAS | MINSK

Jueves, 23 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia ha proclamado hoy oficialmente al actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, presidente electo tras su victoria en los comicios celebrados el pasado domingo. El secretario del CEC, Nikolái Lozovik, ha indicado que el 83 por ciento de los electores votó por el actual presidente, en el poder desde 1994. El líder de la oposición demócrata, Alexandr Milinkiévich, ha obtenido el 6,1 por ciento de los votos; el candidato oficialista Serguéi Gaudukevich, el 3,59 por ciento; y el candidato socialdemócrata Alexandr Kozulin, el 2,2 por ciento.

La presidenta del CEC, Lidia Yermóshina, ha anunciado que Lukashenko jurará el cargo el próximo 31 de marzo en una ceremonia oficial de investidura. La participación en las elecciones presidenciales fue del 92,9 por ciento (6,6 millones de personas). La presidencia de la Unión Europea calificó en la víspera las elecciones bielorrusas de "fundamentalmente defectuosas" y advirtió de que estudiará "medidas restrictivas" contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales. En el mismo sentido se pronunció Estados Unidos, mientras que Rusia y Cuba felicitaron a Lukashenko por su victoria electoral.

Continúan las protestas de centenares de personas

Las gélidas temperaturas no están impidiendo que entre 800 y 300 personas continúen hoy la protesta que desde hace cuatro días tiene lugar en el centro de la capital bielorrusa para exigir nuevas elecciones presidenciales por considerar fraudulentas las del domingo pasado. Los manifestantes tienen instalada una veintena de tiendas campaña en la Plaza de Octubre (Oktiábrskaya), donde han desplegado banderas rojiblancas de la primera época de la independencia de Bielorrusia, que dejaron de ser la bandera estatal en 1994, tras la llegada de Alexandr Lukashenko a la presidencia. Según los resultados impugnados por las oposición, Lukashenko revalidó su mandato por tercera vez con un 82,% de los votos, frente al 6% del líder de la oposición democrática, Alexandr Milinkiévich, y al 3,2% del candidato Alexandr Kozulin.

Fuentes policiales anónimas citadas por medios locales indicaron que las fuerzas del orden no disolverán el mitin opositor pese a que no cuenta con la autorización del Ayuntamiento. "¡Viva Bielorrusia!", es la consigna que con mas frecuencia corean los manifestantes, que anoche, por primera vez desde el comienzo de la protesta, no fueron visitados por Milinkiévich. Los partidarios de la oposición, en especial los seguidores de Milinkievich, se echaron a las calles el lunes y desde esa fecha permanecen concentrados día y noche en la céntrica plaza Octubre de la capital, pese a las bajas temperaturas. Según las estimaciones de las autoridades, esta mañana había unas 800 personas congregadas.

La oposición se está preparando para la celebración el próximo sábado de una gran manifestación, según anunció ayer Milinkievich. "El 25 de marzo es el Día de la Libertad, y tenemos que reunir a cuantas más personas sea posible en la calles", declaró. El 'Día de la Libertad' es una fiesta no oficial en Bielorrusia que marca el aniversario del día en que el país declaró su independencia por primera vez en 1918, hasta que entró a formar parte de la Unión Soviética en 1922. La oposición bielorrusa tradicionalmente celebra protestas ese día. "No vamos a irrumpir en la residencia (presidencial) el 25 de marzo", declaró Milinkevich en la Plaza de Octubre de Minsk, donde varios cientos de manifestantes se encuentran acampados desde el lunes en protesta por los resultados de los comicios. "Será una manifestación pacífica", agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios