hoy.es
Jueves, 23 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

El Tiempo

NACIONAL
Politica
Fechas clave en la historia de ETA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Atentado indiscriminado (1974): doce civiles muertos y ochenta heridos al hacer estallar ETA una bomba en la cafetería Rolando de Madrid.

'Milis' y 'polimilis' (1974): la conveniencia o no de reivindicar ese atentado culmina con la escisión más importante entre 'milis' y 'polimilis'

Muerte de Franco (1975): se abre un proceso de reforma política.

Amnistía (1977): Coincidiendo con las elecciones, se decreta una amnistía que afecta a los presos etarras encarcelados durante la dictadura.

Nueva escisión (1977): Los comandos especiales de ETA (pm), denominados 'bereziak' y liderados por 'Pakito', se integran en ETA m.

Disolución de ETA (pm) (1982): Los 'polimilis' renuncian a las armas. La mayoría se incorpora a Euskadiko Ezkerra.

Los 'octavos': 'polimilis' disidentes se integran en ETA-m.

Atentado brutal (1986):12 guardias civiles mueren al explosionar un coche bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Asesinato de 'Yoyes' (1986): Dolores González Catarain, ex-dirigente etarra que abandonó la banda e intentó reinsertarse, fue asesinada cuando paseaba con su hijo por las calles de Ordizia.

Matanza de Hipercor (1987): un coche bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona mata a 21 personas y hiere a 45 . Es el atentado más sangriento de la historia de la organización. 11 muertos en Zaragoza (1987): un coche bomba colocado frente a la casa cuartel de Zaragoza deja 11 muertos y 40 heridos.

Pacto de Ajuria Enea (1988): los partidos democráticos firman en Vitoria un acuerdo de pacificación.

Primera tregua. (1988): ETA ofrece al Gobierno socialista un alto el fuego de 60 días.

Secuestro (1988): el empresario Emiliano Revilla permanece 249 días en manos de ETA.

Nueva Tregua (1989): alto el fuego de 15 días, como preludio a las negociaciones de Argel, que luego prorrogó a tres meses.

Conversaciones de Argel (1989): en enero se celebra la primera reunión oficial entre ETA y el Gobierno socialista, tras tres años de preparativos. La banda retomó las armas 3 meses después.

Los años 90

Atentado en Vic (1991): mueren 10 personas. Golpe de Bidart (1992): meses antes de la Expo y los JJ OO de Barcelona, la Guardia Civil detuvo a la cúpula dirigente de la banda en Bidart. Esta operación policial supuso el inicio del declive de la organización.

Asesinato de Ordóñez (1995): el primero de una etapa de atentados contra cargos populares.

Atentado contra Aznar (1995): el presidente del Gobierno salió ileso de la explosión de un coche bomba.



Vocento