Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
antes del inicio de la cumbre de los veinticinco

Zapatero da «gracias a Europa, también, por el apoyo para la paz en España»

"Europa, como bien sabemos, es ante todo paz, una paz tan deseada durante generaciones que debe llegar al último rincón" de la UE

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Jueves, 23 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy las gracias a Europa por "el apoyo para la paz en España" durante la visita a una exposición que conmemora el 20 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y por el primer ministro portugués, José Sócrates.

"Europa, como bien sabemos, es ante todo paz, una paz tan deseada durante generaciones que debe llegar al último rincón de nuestros territorios. Gracias a Europa, también, por el apoyo para la paz en España", ha subrayado el presidente del Gobierno, antes de indicar que "España aprecia de manera singular todo el cariño que los demócratas -los viejos demócratas europeos- supieron compartir con los jóvenes soñadores de la democracia española". "Europa es libertad, democracia, progreso económico, es para mirar al mundo para acometer la lucha contra las injusticias", ha mencionado Zapatero en un breve discurso en el Parlamento Europeo.

Durante su alocución, Zapatero ha apuntado que hoy "Europa es nuestra casa", aunque "debería haber sido nuestra casa desde el principio, no desde 1988 por que no éramos países libres desde que nos dejaron ser libres, nos dejaron pensar por nosotros mismos y supimos dónde estaba nuestro sitio, dónde nos iban a querer, a ayudar... era Europa". El presidente del Gobierno español ha mostrado su seguridad de que, y esta vez no por su "reiterado optimismo", "estos 20 años han sido los mejores de la historia" de España y Portugal.

Por eso, Zapatero ha querido hacer un homenaje a la "idea europea y rendir agradecimiento", al tiempo que ha indicado que ambos países ibéricos "nos sentimos orgullosos de ser europeos, orgullosos de construir Europea, de abrir Europa, nos sentimos orgullosos de que Europa sea la Unión donde hay más democracia, más cohesión social, más firmezaen la defensa de los derechos humanos, de las libertades públicas en todos los rincones del mundo". "Europa tiene hoy a dos países a su entera disposición, España y Portugal", ha agregado.

Chirac expresa en nombre de la UE la "alegría por el anuncio de ETA"

El presidente francés, Jacques Chirac, ha tomado la palabra hoy al inicio del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y, en representación de todos los países miembros de la UE expresó la "alegría por el anuncio de ETA" de que a partir de la próxima media noche comienza un alto el fuego permanente, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Moraleda precisó que la alocución de Chirac fue recibida con "aplausos de todos en el Consejo". A continuación, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su agradecimiento y destacó el apoyo francés en la lucha contra el terrorismo. Antes de iniciarse los trabajos del Consejo Europeo, el presidente francés se había acercado a Zapatero para avanzarle que iba a hacer esta declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios