Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
TIENE HASTA EL 25 DE ABRIL PARA DECIDIR

E.ON notifica la OPA sobre Endesa a la Comisión Europea

Si el Ejecutivo comunitario detecta algún efecto negativo sobre la competencia abrirá una investigación en profundidad

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Jueves, 16 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eléctrica alemana E.ON ha notificado hoy su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa a la Comisión Europea, que tiene ahora hasta el 25 de abril para decidir si la operación tiene algún impacto negativo sobre la competencia, según ha dicho el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Si el Ejecutivo comunitario detecta algún efecto negativo sobre la competencia abrirá una investigación en profundidad. En caso contrario, aprobará la OPA.

El portavoz ha insistido en que el Ejecutivo comunitario examinará esta operación "únicamente sobre la base de sus efectos sobre la competencia". Preguntado por la posibilidad de que se produzca un conflicto de jurisdicción, como ocurrió con la OPA de Gas Natural, Todd ha dicho que corresponde a E.ON hacer los cálculos y decidir si notifica a Bruselas o a una autoridad nacional de la competencia. "No hay razón para pensar que hayan cometido ningún error".

También ha recorddo que la Comisión Europea tiene "competencia exclusiva" para analizar las fusiones de dimensión comunitaria, y por tanto el Gobierno español "no tiene derecho" a alegar motivos de competencia si quiere bloquear la OPA de E.ON.

Las autoridades españolas "deben invocar otras razones (que no sean la competencia) si quieren interferir, basadas en el interés general", ha dicho Todd. No obstante, cualquier medida "debe ser proporcional respecto a su objetivo declarado y conforme con todas las exigencias del derecho comunitario, incluyendo la libre circulación de capitales, el derecho de establecimiento, y la no discriminación sobre la base de nacionalidad".

El Ejecutivo comunitario envió el pasado 3 de marzo una carta al Gobierno en la que le pide explicaciones por el decreto que aumenta las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda examinar la OPA de E.ON. Bruselas cree que esta norma podría vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento y le da a España 10 días laborables para responder. El Gobierno ha pedido más tiempo para enviar la respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios