Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
su estado todavía es grave

La menor maltratada de Barcelona podría ser acogida por una familia

Su madre ha sido trasladada del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a la unidad de psiquiatría del centro penitenciario de Brians

EFE | BARCELONA

Jueves, 16 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alba, la niña de cinco años que se encuentra grave a consecuencia de un maltrato, pasará a vivir con una familia de acogida de urgencia una vez sea dada de alta del hospital y, si eso no es posible, ingresará en un centro de menores de la Generalitat.

Su madre ha sido trasladada del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a la unidad de psiquiatría del centro penitenciario de Brians.

Según ha informado el departamento de Bienestar y Familia, la dirección general de Atención a la Infancia (DGAIA) baraja esa alternativa como medidas de urgencia, mientras se valora "con profundidad y serenidad qué recurso definitivo es mejor para la menor y proceder a su recuperación integral".

Para el departamento de Bienestar y Familia, la opción prioritaria es que de momento se haga cargo de la menor una de las 39 familias acogedoras de urgencia y diagnóstico que existen en Cataluña, a las que se suman otras 30 que están en proceso de evaluación para serlo.

Como opción, en el caso de que no se encuentre ninguna familia adecuada para la niña, Alba pasará a residir a un centro de acogida de menores dependiente de la DGAIA, donde los educadores llevarán a cabo un diagnóstico en profundidad de su caso y estudiarán qué medidas de protección garantizarán mejor su futuro.

En ningún caso la DGAIA, que tiene asumida la tutela de Alba, dejará a la menor en manos de un familiar suyo, aunque haya solicitado su custodia.

El padre biológico quiere su custodia

El padre biológico de la menor, Alvaro C., anunció la semana pasada que pensaba solicitar la custodia de la niña pese a que un juzgado de Fraga (Huesca) mantiene una acusación contra él por haber maltratado presuntamente a la pequeña.

Las familias acogedoras de urgencia que colaboran con el departamento de Bienestar y Familia han recibido una formación específica sobre su papel en la protección de menores, además de los conocimientos básicos que se imparten a todos los hogares interesados en hacerse cargo temporalmente de un menor desamparado.

En Cataluña hay 41 niños con familias de acogida de urgencia y diagnóstico y 500 menores que reciben el apoyo de esos hogares, en algunos casos sólo fines de semanas y festivos y en otros, en estancias de larga duración.

El departamento de Bienestar y Familia ha agradecido el interés de las numerosas familias catalanas que a lo largo de estos días se han puesto en contacto con la DGAIA para ofrecerse a acoger a la pequeña Alba .

Según datos facilitados por la Generalitat, el servicio de la DGAIA al que los agentes sociales, sanitarios y educativos, así como jueces, fiscales y policías, pueden denunciar situaciones de riesgo para un menor, atendió el año pasado un total de 6.242 llamadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios