Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
colaboración ESPAÑA-FRANCIA

Villepin secunda a Zapatero al rechazar las OPA extranjeras a los grupos energéticos

Defienden una política energética común a toda la UE y crear mediante el diálogo grandes grupos europeos para garantizar el suministro

EFE | MADRID

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha coincidido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rechazar operaciones europeas "no amistosas" de compra de grupos energéticos. Villepin ha abogado también por proporcionar a las empresas nacionales los medios necesarios para competir "en pie de igualdad" en Europa y por impulsar "grandes proyectos industriales" europeos que no surjan de una iniciativa "no amistosa", sino de la cooperación entre las entidades implicadas, como, según ha recalcado, es el caso de la fusión entre el grupo franco-belga Suez y la compañía pública Gaz de France.

Además, Zapatero y Villepin han defendido una política energética común en la UE y la posibilidad de grandes grupos energéticos europeos, pero siempre garantizando la seguridad del suministro y mediante un diálogo amistoso. A juicio de Zapatero hay una "posición compartida" por España y Francia en torno a la necesidad de que la UE tenga una política energética común destinada a garantizar la seguridad energética. Una política que dijo que debe construirse mediante alianzas teniendo en cuenta que se está ante un sector estratégico y clave para todos, y así ha añadido que Europa ha sabido hacer bien las cosas en otros muchos sectores de gran importancia, como el aeroespacial (citó el consorcio Airbus) y, por ello, cree que también es posible actuar de la misma forma en el caso de la energía.

Zapatero considera que es bueno que haya una política energética común y grupos energéticos europeos, pero ha precisado que debe haber condiciones objetivas lógicas en función de una cuestión de este tipo. En consecuencia, subraya que el Gobierno tiene el deber de garantizar la seguridad del abastecimiento y ha señalado que siendo la energía crucial para la seguridad económica y para la seguridad en general de Europa y de cada socio comunitario, por lo que entiende que la política energética europea hay que hacerla con grandes acuerdos, "y no en función de una u otra coyuntura". "Sí a una política energética común; sí a grupos europeos, pero garantizando la seguridad y la interconexión y haciéndolo como se hacen las cosas en la UE, con el diálogo, con el fair playy con acuerdos".

Por su parte, el primer ministro francés ha manifestado que ante el desafío del post-petróleo y el calentamiento global hay que aportar respuestas y Europa debe contar con una verdadera estrategia para garantizar su seguridad energética. Por ello, asegura que Francia quiere avanzar junto con España y el el resto de socios de la UE en torno a tres prioridades: invertir en infraestructuras de transporte y almacenamiento, Europa tiene que hablar con una misma voz, y es imprescindible crear grandes grupos europeos de la energía capaces de tener un peso mayor a escala mundial. Además, Villepin ha declarado que su Gobierno desea una mayor cooperación y fusiones realizadas "con una base amistosa".

El primer ministro de Francia ha explicado que su país, al igual que España, forma parte de los países "más abiertos y atractivos" y lo que se pretende es dar a las empresas francesas los medios para que puedan "luchar en pie de igualdad en la competición internacional" y, al mismo tiempo, que puedan surgir grandes proyectos industriales europeos. "Por ello defendemos la idea de la Europa de los proyectos, pero es cierto que queremos que estos proyectos industriales se lleven a cabo sobre la base de la cooperación o decisiones amistosas entre grupos industriales", ha añadido Villepin, antes de defender que la fusión pendiente actualmente en Francia entre Suez y Gaz se enmarca en una lógica doble, industrial y europea, y de avanzar que la cuestión energética se tratará en el próximo Consejo Europeo de Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios