Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
crisis nuclear

Irán estudia enriquecer uranio a gran escala en su país tras su rechazo a hacerlo en Rusia

Se evapora una de las últimas posibilidades para evitar las eventuales sanciones que le pueda imponer el Consejo de Seguridad de la ONU

AGENCIAS | TEHERÁN

Domingo, 12 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Irán ha descartado la propuesta rusa de enriquecer uranio en territorio ruso, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi.

"La propuesta rusa ya no está en el orden del día de la República Islámica", ha señalado dando por zanjada una de las últimas posibilidades de que su país evite las eventuales sanciones que le pueda imponer el Consejo de Seguridad de la ONU, por su empeño en continuar con el programa de enriquecimiento de uranio.

Desilusión

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov, ha lamentado la decisión de Irán de rechazar la propuesta de enriquecer uranio en territorio ruso. "La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní provoca lamentación y desilusión por cuanto destruye la última posibilidad real de llegar a un compromiso", ha señalado.

Kosachov ha recalcado que, independiente del desarrollo de los acontecimientos, "resulta cada vez más evidente que Teherán nunca examinó la propuesta rusa de crear una planta conjunta como alternativa a su propio programa de enriquecimiento de uranio, sino sólo como un complemento a éste ultimo".

El legislador ha subrayado también que esa postura era desde un comienzo inaceptable para Rusia y la comunidad internacional, pero para Irán representaban la oportunidad de "crear una ilusión de un proceso negociador y dilatar al máximo el envío de su dossier nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.

Propuestas rusas

La propuesta del Kremlin, que contaba con el respaldo de la comunidad internacional, consistía crear una empresa conjunta ruso-iraní para enriquecer uranio en suelo de Rusia destinado a la satisfacer las necesidades las futuras plantas eléctricas nucleares de Irán.

Esta fórmula, que incluía la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), permitía garantizar que el proceso de enriquecimiento de uranio no podría ser utilizado por el Gobierno iraní para fabricar armas nucleares.

A cambio, Irán debía retornar al régimen de moratoria sobre todas las actividades de enriquecimiento de uranio, incluidas las investigaciones, demanda que ha rechazado el Gobierno de Teherán. Según Kosachov, el rechazo iraní a la oferta rusa "radicalizará el debate del informe del OIEA en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios