Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
pernando barrena habla de un posible "proceso de soluciones"

Batasuna dice que las imputaciones de la Audiencia no mermarán su determinación

Su principal dirigente, Arnaldo Otegi, comparece mañana ante el juez Grande-Marlaska como imputado por los actos violentos de la huelga

AGENCIAS | SAN SEBASTIÁN

Domingo, 12 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha hecho hoy un llamamiento a la "tranquilidad", ante la última imputación de la Audiencia Nacional a seis miembros de la izquierda abertzale, y a la "confianza" de que "en este país cada día resta menos tiempo para la puesta en marcha de un proceso de soluciones". Según ha declarado, "ningún tipo de agresión ni judicial ni de cualquier otra índole va a mermar en absoluto la determinación de Batasuna para que sea posible".

Barrena ha hecho estas afirmaciones en un acto en el que le acompañaban los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y la abogada Arantxa Zulueta;el ex portavoz de Gestoras pro Amnistia, Juan María Olano; y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, quienes han sido llamados a declarar por el juez Fernando Grande-Marlaska la próxima semana en la Audiencia Nacional por los actos violentos derivados de la huelga convocada por la organización ilegalizada el jueves pasado.

El miembro de Batasuna ha calificado de "grave" la medida tomada por la Audiencia Nacional ya que, a su juicio, pretende "obstaculizar y entorpecer el inicio de un proceso de soluciones", cuestión de la que ha responsabilizado al Gobierno socialista. Barrena entiende que no se trata de "un debate de corte jurídico" porque "detrás de este tipo de agresiones hay un claro impulso político" y cree por ello que hablar de separación e independencia entre poderes es "una broma de mal gusto". "No vamos a entrar en ningún tipo de especulación a la hora de determinar quién, cómo, cuándo puede estar detrás de este tipo de agresiones porque la responsabilidad de lo que está pasando y de lo que pueda pasar reside en el partido que gestiona el Gobierno, que no es otro que el PSOE".

Batasuna reclama "iniciativa en clave de proceso"

Asimismo, el dirigente de Batasuna ha señalado que la respuesta "inteligente y en clave política" que debe dar la izquierda abertzale a este tipo de medidas es "intensificar la respuesta en clave política. Cuantas más agresiones, mayor iniciativa en clave de proceso para llevar a este país a un escenario de paz y de soluciones". En este sentido, Barrena ha asegurado que "a pesar de todos los obstáculos, en los últimos tiempos se han dado pasos en esa dirección y las condiciones objetivas para poner en marcha en breve un proceso de soluciones están sobre la mesa y son más evidentes que nunca".

"El proceso que va a provocar el gran cambio político que necesita este país es imparable y por lo tanto hablar de este tipo de agresiones que llegan en clave de pretender obstaculizar todo eso, no van a ser sino medidas que no van a conseguir su objetivo", ha subrayado, antes de insistir en que "el blindaje" que necesita ese proceso de soluciones "reside en la mayoría social del pueblo vasco" que "han creado condiciones sociales y políticas para que se ponga en marcha y para que este tipo de agresiones que pretenden impedirlo caigan en saco roto".

Barrena ha reiterado que el proceso "no va a ser fácil" aunque ha destacado "las oportunidades que se presentan ahora son el fruto de la lucha de muchos años" y que sólo de este modo "seremos capaces de hacer que esas oportunidades fructifiquen en el periodo mas corto posible". Por último, ha advertido de que "los que quieren que ese proceso no se ponga en marcha" son los que "con gran nerviosismo intentan por medio de este tipo de medidas hacer que eso sea imposible" algo que "no lo van a conseguir y la izquierda abertzale va a ser garantía de ello".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios