Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
plan de saneamiento

RTVE suprimirá el 39% de su plantilla, 3.133 puestos de trabajo

La reestructuración será acordado con los representantes de los trabajadores, según el texto

PPLL

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Saneamiento de RTVE prevé reducir la plantilla del ente público en 3.133 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, un 39% de los empleados fijos o con contrato indefinido que hay en la actualidad.

Según el documento entregado hoy por la SEPI y la dirección de RTVE a CCOO y UGT (sindicatos mayoritarios del ente), la nueva organización de RTVE , resultado de la aplicación de un Plan de Empleo que se negociará con ellos, requiere una plantilla "viable y saneada" de 4.855 profesionales fijos y con contrato indefinido: 3.220 en TVE; 1.148 en RNE y 487 en la Corporación de RTVE .

Actualmente, la plantilla total, incluido más de un millar de personas con contratos de diversa índole, suma 9.212 trabajadores, de los cuales 6.021 están adscritos a TVE, 2.122 a RNE y 1.069 a la Corporación de RTVE .

La adecuación de la actual estructura del ente "a otra más sólida y eficaz, adaptada a las exigencias del mercado audiovisual y capaz de ofrecer un servicio público de calidad" se llevará a cabo a través de un proceso de negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores, garantizando "los derechos de cada empleado y procurando las mejores condiciones posibles para su futuro", destaca el texto.

El Plan de Empleo incluirá jubilaciones anticipadas "en condiciones, coberturas y garantías económicamente dignas y socialmente aceptables", y contemplará también bajas indemnizadas para aquellos trabajadores que voluntariamente abandonen RTVE .

Además, la proyección del Plan contemplará "la posibilidad" de generar nuevo empleo en el futuro.

Según el documento, la nueva dimensión del grupo se ha definido "en base a criterios objetivos, que incluyen el sistema de financiación mixta, un nuevo modelo de programación que potencia y mejora el servicio público y la exigencia de un uso eficiente y responsable de los recursos".

RTVE se quedará con 3.220 trabajadores

Con la reducción de TVE hasta 3.220 personas, "se ha buscado optimizar todas sus áreas", teniendo en cuenta las especiales características de un medio "que presta un servicio público", añade el texto.

En el área de los servicios informativos se mantiene el número de canales, el número y duración de los telediarios y otros espacios de actualidad; en la red territorial continuarán las cabeceras de producción en las comunidades autónomas, asignando un centro de producción con el equipo técnico correspondiente.

RNE, que debería quedar con 1.148 empleados, mantendrá emisoras territoriales y desconexiones regionales en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid, donde esas funciones serán asumidas por la emisora principal; habrá también delegaciones en Ceuta y Melilla y se dispondrá de "unidades informativas de captación de noticias" en las capitales de provincias.

El pasado 27 de febrero, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez-Robles, y la directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, anunciaron las primeras medidas que acarreará el plan, centrado en devolver la "eficacia" al ente público. Entre ellas, el cierre de la emisora en catalán Ràdio 4, el centro de producción de Canarias, y la reducción de la actividad de los centros territoriales a la elaboración de un informativo territorial de media hora y su labor como corresponsalía de los servicios informativos centrales. La 2 y Radio 5 perderán sus desconexiones territoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios