Borrar
Madrid recuerda mañana a las víctimas en el segundo aniversario del 11-M
Madrid recuerda mañana a las víctimas en el segundo aniversario del 11-M
VARIOS ACTOS OFICIALES

Madrid recuerda mañana a las víctimas en el segundo aniversario del 11-M

El apoyo, el recuerdo y el simbolismo estarán presentes en una jornada que rememora aquel día infame en la historia de España

EFE | MADRID

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Madrid acogerá mañana diversos actos en los que administraciones públicas, asociaciones, sindicatos, organizaciones y ciudadanos en general rendirán un nuevo homenaje a las 192 personas que fallecieron hace dos años en los atentados del 11-M. Los actos más importantes son los que se tendrán lugar en la Puerta de Sol y el Bosque del Recuerdo.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han organizado dos actos sobrios con sendas ofrendas florales en la Puerta de Sol y el Bosque del Recuerdo, del parque del Retiro, donde 192 cipreses y olivos recuerdan a las víctimas de la masacre terrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al acto del Retiro, que se desarrollará a las 12.00 horas y al que está previsto que asistan además el presidente del PP, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el Gobierno municipal en pleno y responsables de organizaciones políticas y de otros ámbitos de la sociedad.

En este mismo lugar, en el Templete de Música, a la una de la tarde, tendrá lugar la conmemoración del II Aniversario del "Día Europeo en memoria y recuerdo de las víctimas del terrorismo", organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Previamente, a las diez de la mañana, Aguirre y Gallardón asistirán en la Puerta del Sol a la colocación de una corona de laurel ante la placa que recuerda a quienes trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista ocurrido en España.

A este acto está previsto que asistan también el Consejo de Gobierno de la Comunidad; la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; los portavoces de la oposición regional, diputados madrileños, sindicatos, organizaciones y los presidentes de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz ,y de Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez.

En la estación de Atocha y casi a la misma hora en que explotaba hace dos años el primer tren de Cercanías, la "Caravana Paz y Solidaridad", organizada por una delegación del Gobierno marroquí, realizará una ofrenda de flores en la que participarán los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente. La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M ha organizado el acto "Lecturas por la Paz", a partir de las 11,00 horas en el Círculo de Bellas Artes, con la asistencia de políticos madrileños, embajadores de 20 países, víctimas del atentado y ciudadanos, que finalizará una hora más tarde con la lectura pública de un manifiesto.

Simultáneamente, unos 200 estudiantes universitarios harán el recorrido de la Plaza de Cibeles a la Plaza de España para comunicar a los madrileños la necesidad de luchar contra la violencia a través de la educación , la paz y la tolerancia. Las asociaciones de vecinos de Alcalá, el Ayuntamiento de la localidad y Ecologistas en Acción plantarán 50 encinas en Daganzo, a las 10 de la mañana, y dos horas más tarde se celebrarán dos concentraciones silenciosas en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia y de El Pozo, organizadas por las asociaciones vecinales de La Colmena y Madrid Sur en dos de los lugares más castigados por las explosiones el 11-M. Por la tarde, el aparcamiento de la estación de Atocha acogerá el segundo encuentro interreligioso por la paz y en recuerdo de las víctimas del 11-M, convocado por la Comunidad de San't Egidio, Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia católica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios