Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
feria de hannover

Merkel, en la CeBIT

Cerca de 6.300 compañías procedentes de 70 países muestran en esta feria sus novedades desde hoy hasta el próximo miércoles 15 de marzo

EFE | HANNOVER

Jueves, 9 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es la cara que se le ha quedado a la canciller alemana, Angela Merkel, después de colocarse unas gafas tridimensionales de IBM durante su visita a la Feria de Informática y Comunicaciones CeBIT 2006 en Hanover (Alemania).

Unos 6.300 expositores de unos 70 países participan desde hoy en la mayor del mundo de informática y comunicaciones, con la telefonía por internet y los nuevos formatos de televisores como protagonistas. La Cebit contará con una fuerte presencia asiática de unos 1.700 expositores, ante todo de China, Hong Kong y Corea del Sur, así como de Europa del Este, una región también prometedora por su pujante economía.

Los televisores de pantalla plana compatibles con el sistema de alta definición, una tecnología de muy escasa implantación en Europa, presentan este año mejoras en la calidad de imagen y características de conexión, como el hecho de que algunos aparatos ya lleven incorporado el descodificador de televisión terrestre.

Pero el dato más importante quizás radique en la bajada de los precios de estos receptores, que sólo hace un par de años era prohibitivos para el bolsillo medio. Los modelos más asequibles rondan hoy los 800 euros.

En los últimos años, la exposición de Hanover ha mostrado diversos sistemas de telemática y navegación para el sector del automóvil.

Este año, la sección Cebit in Motion alberga a firmas reconocidas como BMW, Fal Marco Polo, Garmin Europe Map & Guide, Navteq Europe, Siemens VDO Automotive, Teleatlas, TomTom y ViaMichelin, que presentan soluciones para aliviar los embotellamientos del tráfico rodado, facilitar datos técnicos del vehículo a sus fabricantes mediante telemática y proporcionar acceso rodado a internet.

Por su parte, las operadoras ya han anunciado un incremento de la velocidad de transmisión de datos en sus redes de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) de hasta 1,8 megabits por segundo, casi seis veces más que la velocidad de los terminales actuales con el sistema HSDPA (Acceso de alta velocidad de descarga de paquetes).

Esto permitirá a los usuarios de portátiles, al principio sólo en núcleos de gran concentración demográfica, navegar por internet a una velocidad similar a la que ofrecen hoy los proveedores de ADSL.

A propósito de portátiles, las nuevas generaciones que se verán en Hanover tienden a ser más livianas aún, como el Toshiba Portegé R200, que pesa tan sólo 1.300 gramos y dispone de un disco duro de 60 gigabites.

Los fabricantes dan también más relevancia a la movilidad en el hogar mediante la integración de la telefonía móvil y fija en un solo aparato y tarifas planas o muy bajas, en algunos casos incluso gratis, como la compañía Vodafone.

Electrónica de consumo

En electrónica de consumo parece imponerse lentamente entre los grandes fabricantes el nuevo formato de grabación DVD y mini-DV, aunque otros se inclinan por un disco duro.

En cuanto a contenidos, la empresa finlandesa Insmat ofrece un servicio meteorológico destinado a la gran masa de usuarios de teléfonos móviles en Europa gracias a diversos símbolos, como un paraguas que indica lluvia, que aparecen en la pantalla de color del terminal.

Las empresas que trabajan en la telefonía por internet (VoIP) han elaborado diversas opciones, como un aparato que a través de la tecnología inalámbrica (WI-FI) puede establecer una conexión telefónica sin necesidad de tener ordenador.

El proveedor Skype, adquirido por la empresa de subastas por internet E-Bay, ha optado por emplear una variante dependiente del ordenador, que permite conectarse a otros interlocutores en la red a una distancia de entre 15 y 20 metros de la computadora.

Otra de las grandes presentaciones en esta edición de la Cebit es la nueva generación de microchips que emiten una señal de radio, aplicables, por ejemplo, en el comercio, en sustitución al código de barras, sistema que ya utiliza la cadena alemana de almacenes Metro.

Durante la semana que dura la feria está también prevista la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft, bautizado Vista, que sustituye al Windows XP y el nuevo software para oficinas, el Office 12.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios