Borrar
El Consejo de Seguridad de la ONU trata de consensuar una respuesta a la crisis iraní
El Consejo de Seguridad de la ONU trata de consensuar una respuesta a la crisis iraní
tras la decisión de la aiea

El Consejo de Seguridad de la ONU trata de consensuar una respuesta a la crisis iraní

Rusia sugiere que se opondrá a la imposición de sanciones a Teherán

EUROPA PRESS |

Jueves, 9 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron anoche por primera vez para discutir sobre Irán, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) remitiera la cuestión del programa nuclear iraní al máximo órgano de Naciones Unidas. Antes de esta reunión, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sugirió que Rusia se opondría a la imposición de sanciones a Teherán. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene poder de veto, por lo que se complicaría el deseo de Estados Unidos y otros países de emprenden medidas duras contra Irán.

Tras concluir la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA ayer en Viena y que ésta remitiera formalmente la cuestión iraní al Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes del organismo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- se reunieron para mantener consultas. Todos están de acuerdo en que el próximo paso será una declaración no vinculante de la presidencia del Consejo sobre el programa nuclear iraní y que cualquier paso que se dé será gradual, según han adelantado fuentes diplomáticas en el Consejo.

Reino Unido ha propuesto que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, informe nuevamente dentro de dos semanas sobre los progresos de Irán hacia el cumplimiento de las resoluciones de la AIEA. El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones-Parry, rechazó hacer comentarios. "Estamos en una fase no definida", afirmó Jones-Parry. Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, continúa arremetiendo contra la OIEA, criticando su política y la de las "potencias arrogantes" hacia la República Islámica. Además, ha pedido hoy a los iraníes que se unan para hacer fracasar los "planes de los enemigos" contra Irán .

Hacia el acercamiento

De acuerdo con estas fuentes diplomáticas, Estados Unidos intentará buscar alguna mención en la declaración sobre el incumplimiento por parte de Teherán de las resoluciones de la AIEA, postura que seguramente respaldarán Reino Unido y Francia. "Hemos hablado sobre el papel y la reacción del Consejo de Seguridad a la continuada violación por Irán del Tratado de No Proliferación (TNP)", declaró el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton. "Ahora que (la cuestión) está aquí, procederemos de un modo cuidadoso y deliberado", agregó.

Por su parte, el embajador francés, Jean-Marc de La Sabliere, dijo que "seguiremos un acercamiento gradual (...) porque queremos que Irán vuelva a la suspensión, así que la acción será gradual e irreversible si Irán vuelve a la suspensión" de las actividades de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, la mayor resistencia vendrá probablemente de Rusia y China. El embajador ruso, Andrey Denisov, dijo que la propuesta británica de que ElBaradei presente en dos semanas un nuevo informe sobre Irán no da suficiente tiempo a Teherán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios