Borrar
28 millones de barriles diarios

La OPEP mantendrá inalterada la producción de crudo hasta junio

En el próximo trimestre se espera una menor demanda mundial de energía por la caída del consumo de calefacción en el hemisferio norte

EFE | VIENA

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado hoy mantener sus actuales cuotas de producción de crudo, que no volverá a revisar previsiblemente antes de su próxima reunión en junio. Así lo ha anunciado el ministro del Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, con motivo de la celebración de la conferencia ministerial de la OPEP, una de las dos regulares y semestrales que convoca anualmente la organización.

Ya en vísperas de la reunión, la mayoría de los ministros de Petróleo y Energía de los países miembros manifestaron estar a favor de mantener sin cambios la actual cuota de producción, de 28 millones de barriles diarios (mbd).

La confirmación de que no se alterarán por ahora las cuotas de crudo de los países miembros de la OPEP se ha producido al término de un desayuno de trabajo con representantes de otras naciones productoras de petróleo que no pertenecen al cártel y antes de la reunión oficial del Consejo de ministros de la organización.

Venezuela defiende el recorte

Tan sólo Venezuela había defendido un recorte de la oferta en 500.000 barriles diarios, según explicó a la prensa el martes su ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aunque finalmente se sumó al consenso general.

Pese a que todos coinciden con Venezuela en que en el próximo trimestre se espera una menor demanda mundial de energía por la caída del consumo de calefacción en el hemisferio norte, el Comité de Vigilancia del Mercado, principal órgano asesor del Consejo de Ministros de la OPEP, recomendó anoche no modificar en estos momentos la cuota de producción.

La percepción general es que, pese a que la relación entre la oferta y la demanda podría justificar una reducción de la oferta, esta medida sería inapropiada en la situación actual, en la que varios conflictos geopolíticos han contribuido a que los precios del petróleo vuelvan a situarse por encima de los 60 dólares por barril.

La cuota de la OPEP es la suma del bombeo de diez de los once países miembros -todos menos Irak- y rige desde el 1 de julio de 2005, mientras que desde marzo de 2004 la OPEP no ha reducido sus suministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios