Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
para el periodo 2006-2012

Industria alcanza un preacuerdo con los sindicatos sobre el Plan del Carbón

El último escollo ha sido el reparto por comunidades autónomas de los fondos destinados a la reactivación de las comarcas mineras

EFE | MADRID

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los sindicatos mineros han llegado hoy a un principio de acuerdo definitivo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de enero. El acuerdo se formalizará en los próximos días para su firma por el Gobierno, y deberá ser visado por la Comisión Europea (CE) antes de tener plena validez. El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros han coincidido en que este acuerdo "mejora sensiblemente" el anterior, que estuvo en vigor desde 1998 hasta 2005. Las dos partes han logrado superar en la reunión de hoy el último escollo, que era el reparto de las ayudas por comunidades autónomas.

Los sindicatos mineros han renunciado a aumentar los fondos pactados el pasado mes de noviembre (2.880 millones de euros), mientras que Industria aceptó los criterios objetivos de reparto propuestos por los representantes sindicales. El reparto se efectuará en función de tres factores: el empleo que se perderá durante el plan 2006-2012 (que tendrá un peso del 70 por ciento), el empleo perdido en el plan anterior (con un peso del 20 por ciento) y la tasa de paro de cada comunidad autónoma (10 por ciento). De acuerdo con estos parámetros, se prevé que Asturias recibirá el 59,40 por ciento de los fondos, Castilla y León el 24,96 por ciento, Galicia el 4,7 por ciento, Andalucía el 4 por ciento, Aragón el 3,1 por ciento, Castilla-La Mancha el 2,86 por ciento y Cataluña el 0,98 por ciento. Los representantes sindicales han precisado, no obstante, que este reparto es provisional y que los porcentajes pueden variar.

Los sindicatos mineros habían pedido un complemento de 131 millones de euros para ajustar el reparto por comunidades autónomas, pero el Ministerio de Industria no aceptó. El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, ha indicado que los contenidos del nuevo plan son "aceptables" para los sindicatos, los trabajadores y el conjunto del sector. "Los objetivos se han cubierto razonablemente y estamos satisfechos", ha declarado López, antes de destacar que el reparto por comunidades autónomas es "equilibrado" porque se basa en "criterios rigurosos", por lo que ha pedido que se dé por zanjada cualquier polémica sobre intereses regionales.Según el representante de CCOO, a partir de ahora los sindicatos explicarán el acuerdo entre los distintos centros de trabajo.

El responsable de Minería de UGT, Manuel Royo, precisaba por su parte que aún queda por negociar con la patronal Carbunión la petición de los sindicatos de que se garantice un incremento salarial igual al menos al IPC para los trabajadores de la minería del carbón. La reunión con Carbunión podría celebrarse la próxima semana.

Industria y sindicatos celebran el nuevo acuerdo

El responsable de Minería de CCOO, Rafael Varea, ha afirmado que el acuerdo alcanzado hoy es mejor que el plan anterior y destacó que "apuesta más por la creación de empleo" y proporciona mejores "herramientas" para cumplir los objetivos fijados. Según Industria, el nuevo plan mejora "sensiblemente" el anterior porque es "más riguroso" en el control de las ayudas y de la producción subvencionada, permite una mayor participación de los sindicatos y está "proporcionalmente más dotado" de recursos presupuestarios. Industria considera que el nuevo plan se adecúa a la normativa comunitaria, ajusta la capacidad productiva del sector, atiende los aspectos laborales y sociales, y supone un esfuerzo presupuestario "notable" para impulsar la diversificación económica en las comarcas mineras.

El nuevo plan, buena parte del cual se pactó el pasado mes de noviembre, fija en 9,2 millones de toneladas la producción de carbón en 2012, frente a los 12,1 millones actuales. Además, establece que la plantilla se situará el término del plan en 5.800 trabajadores. Las prejubilaciones anticipadas se fijan en 52 años equivalentes (la edad real corregida por un coeficiente que depende de la penosidad del puesto de trabajo). El plan recoge el compromiso de crear 1.700 nuevos empleos y de recolocar a 520 trabajadores de empresas ya existentes. En el capítulo de ayudas, se destinarán 2.880 millones de euros a formación, promoción, reactivación de las comarcas mineras e infraestructuras. En esta suma se incluye una partida de 150 millones para cubrir los incumplimientos del anterior gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios