Borrar
una de cada diez ha padecido, además, violencia sexual con fuerza

Una de cada cuatro europeas ha sufrido la violencia física al menos una vez en su vida

En la mayor parte de los casos, son víctimas de abusos por parte de hombres de su entorno social "inmediato", por sus parejas o ex parejas

EFE | PARÍS

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha denunciado hoy que en este Día Internacional de la Mujer "miles de mujeres en Europa serán víctimas de violencia" y que de aquí a la próxima edición, serán "millones". En un comunicado, Davis ha citado cálculos según los cuales una de cada cuatro mujeres en Europa es objeto de violencia física al menos una vez en el curso de su vida adulta y una de cada diez es víctima de violencia sexual que implica el "uso de la fuerza".

En la mayor parte de los casos, son víctimas de abusos por parte de hombres de su entorno social "inmediato", lo que significa que son objeto de "abuso físico, emocional y sexual" infligido por sus parejas o ex parejas. Al afirmar que "no hacemos lo bastante para prevenir la violencia de género en nuestras sociedades", Davis ha recalcado que la violencia doméstica es "una amenaza" para el tejido social.

Además del sufrimiento de las víctimas directas, la violencia doméstica perjudica a los niños criados en ese entorno, muchos de los cuales revivirán probablemente estas experiencias traumáticas como adultos "bien como víctimas o como autores", ha asegurado el secretario general del Consejo de Europa, en cuyo seno se ha creado un grupo de trabajo, integrado por ocho expertos de renombre internacional y encargado de identificar propuestas de medidas "efectivas" para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, incluida la doméstica. Este grupo, que tuvo su primera reunión en febrero, contribuye a la campaña que la institución lanzará el próximo noviembre sobre este tema.

El Consejo de Europa está integrado por 46 países y fomenta los derechos humanos y la democracia en el continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios