Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
ante la crisis del govern por el enfrentamiento entre PSC y ERC

Mas pide a Maragall que tome medidas contra la «descomposición» del Tripartito

"Rota la columna vertebral de lo que les unió, urge una recomposición o que alguien con suficiente autoridad debería tomar decisiones"

EUROPA PRESS | BARCELONA

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de CiU, Artur Mas, ha exigido hoy a Pasqual Maragall que "espabile" y tome medidas si persiste la "descomposición" del Gobierno Tripartito de la Generalitat. Mas ha señalado que "no puede condenar a todo el país" a una situación de "deterioro" por simples "intereses partidistas" y ha amenazado con nuevas revelaciones sobre las ofertas recibidas para entrar en el Ejecutivo catalán de continuar la "campaña de intoxicación" contra la federación nacionalista.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de CDC, Mas ha sostenido que el Tripartito está en "descomposición política interna" y ofrece un "espectáculo degradante" con sus diferencias en torno al Estatut. Por ello, ha remarcado que, una vez "rota la columna vertebral de lo que les unió", "urge una recomposición o que alguien con suficiente autoridad debería tomar decisiones". Mas aseguró que no pide elecciones anticipadas pero recomendó a Maragall que "espabile y arregle las cosas". El líder de CiU ha rehusado entrar en un enfrentamiento abierto con el Tripartito sobre las supuestas ofertas que recibió el pasado verano para incorporarse al Gobierno de la Generalitat, alegando que "nunca fueron públicas", aunque se ha reafirmado en su revelación.

No obstante, Mas ha asegurado que no tendrá inconveniente en "explicar algunas cosas" si persiste la campaña de "intoxicación" lanzada desde el tripartito en contra de CiU y las descalificaciones contra la federación nacionalista. "Que vayan con cuidado. Según qué expresiones utilicen explicaremos algunas cosas", ha subrayado. En esta línea, ha manifestado que "no nos queremos mezclar" con el tripartito, pese a asegurar que "estaremos a su lado en los grandes temas de país", y ha reiterado que "no estamos en el Gobierno porque no queremos". Mas ha explicado que su revelación responde a la intención de rebatir las acusaciones vertidas contra CiU atribuyendo sus pactos con el PSOE al único interés de volver al Gobierno.

"No estamos dispuestos a que nos llamen mentirosos" y a que "nos hagan pasar por gente que sólo pensamos en volver al Gobierno". Mas ha tenido asimismo reproches para Maragall y ha asegurado que no "aguantaré" que culpe a CiU de que "no se haya llegado más allá en el reconocimiento nacional de Cataluña" cuando "el responsable es el PSC". "No aceptaremos lecciones de este tipo cuando hemos tenido que luchar contra su propio partido", denunciaba Mas, antes de criticar el "papel de la triste figura" desarrollado por el PSC durante la negociación del Estatut y de asegurar que CiU "ha estado sola en la defensa de los intereses de Cataluña" e incluso del Gobierno catalán, con la modesta ayuda de ICV "en alguna cosa".

Mas quiere que ERC presione al PSC "para que haga de PSC"

Para Mas, el PSC es "como si no existiera" y vota "sistemáticamente con el PSOE en todo", mientras que ERC "vota en contra de todo porque todo le parece poco". El líder nacionalista ha cargado contra los republicanos reclamándoles "menos agresiones a CiU y más apretar a sus socios del PSC, que pintan poco pero dirigen la Generalitat". Mas ha reprochado a ERC que tenga como "única obsesión y objetivo en la vida el sustituir a CiU" y ha recordado0 que ésa no es la "batalla" de Cataluña en este momento. En este sentido, el líder de CiU ha recordado que "los que intentan rebajar el Estatut del 30 de septiembre son aquellos a los que ERC llevó a la presidencia de la Generalitat", por lo que ha señalado que "ya es hora de que se dejen de atacar a CiU y se apliquen en presionar al PSC para que haga de PSC".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios