hoy.es
Martes, 7 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo

El Tiempo

REGIONAL
Regional
Las últimas lluvias elevan el volumen de agua de los embalses de Extremadura
En la cuenca del Guadiana, por ejemplo, el pantano de Villar del Rey pasó de un 70,8 a un 75,4% y el del Jerte, en la del Tajo, del 37 al 42 por ciento
Las últimas lluvias caídas sobre la región el pasado fin de semana han servido para aumentar el volummen de agua de los embalses de Extremadura, tanto en la cuenca del Guadiana como en la del Tajo. En general, del repaso de los datos ofrecidos ayer por ambas confederaciones no se puede extraer que los pantanos hayan crecido sobremanera, pero sí hay datos específicos que destacan, como es el caso de embalses dedicados al abastecimiento de ciudades.

Por ejemplo, el embalse de Villar del Rey, que suministra a algunas zonas de Badajoz, pasó esta semana de tener el 70,8% de su capacidad al 75,4%, o lo que es lo mismo, de los 92 hectómetros cúbicos registrados el 27 de febrero a los 98 de ayer, día 6 de marzo. Son 130 los hectómetros cúbicos que el embalse puede almacenar, por lo que se encuentra al 75% antes mencionado. Curiosamente, un porcentaje más alto si se compara con el año pasado en la misma fecha, cuando estaba al 70,7.

El del Jerte, en la cuenca del Tajo, sumó 5 hectómetros, de 37 a 42, para una capacidad de 59. Otro caso lo representa el embalse de Montijo, que ha crecido desde el 29% de su capacidad hasta el 58,8. De 3,3 hectómetros cúbicos a 6,6, para una capacidad total de 11,2, según los datos remitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En cuanto a los grandes embalses, como el de Alcántara, en la cuenca del Tajo, tuvieron aumentos que no parecen grandes porcentajes pero que suponen muchísimos litros de agua. Así, el de Alcántara, en Cáceres, recibió 73 hectómetros cúbicos más en comparación a la semana anterior, casi la misma cantidad que tiene hoy día el embalse de Rosarito, del Tiétar, también en Cáceres.

El de Gabriel y Galán, del Alagón, recebó de 218 hectómetros cúbicos a 240, aunque como ocurre con buena parte de las presas de la cuenca del Tajo, se encuentra muy por debajo de su capacidad. En este caso es de 911 hectómetros. El de Valdecañas, también en el Tajo, tuvo un incremento de 913 a 965.

Datos generales

En general, los embalses de la cuenca del Guadiana están bastante mejor que los del Tajo. Se hallan al 58,4%, con 5.057 hectómetros cúbicos, mientras que la última semana contabilizada daba el 57,6%. La cuenca puede albergar 8.662,9 hectómetros.

En cuanto a la cuenca del Tajo, como señalan los datos de la confederación (CHT), sus pantanos se encontraban ayer al 45,75% de su capacidad, cuando la semana pasada lo estaban al 44,20. La cuenca tiene 5.037 hectómetros cúbicos de agua embalsada, de los 11.009 que se podrían almacenar.

Según informaron ayer a este periódico desde el Centro Meteorológico Territorial de Extremadura, el pluviómetro de la Universidad recogió 26,1 litros por metro cuadrado el sábado, mientras que el de Talavera obtuvo 21,1. La 'hora punta' tuvo lugar a las 13:50 horas, cuando se recogieron 19,8 en 60 minutos.



Vocento