Borrar
Irán

El presidente iraní pide compensaciones por suspender tres años su actividad nuclear

Ahmadineyad dice que la suspensión causó daños al desarrollo de la ciencia, tecnología y economía iraní

EP

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que compense a Irán por suspender sus actividades nucleares desde 2003, según la televisión estatal iraní.

Ahmadineyad ha hecho el llamamiento poco antes de que la Junta de Gobernadores de la AIEA iniciara hoy su segunda sesión de conversaciones en Viena, en cuya agenda figura el programa nuclear iraní. Se espera que durante esta reunión se decida enviar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, pudiendo imponerse en este organismo sanciones a Teherán. "La AIEA tiene que compensar ahora a Irán por los daños causados al desarrollo de su ciencia, tecnología y economía" debido a la suspensión de las actividades nucleares, ha indicado Ahmadineyad, citado por la televisión.

Bajo la presión occidental, Irán ha suspendido su enriquecimiento de uranio y otras actividades relacionadas en 2003 y comenzó a negociar con la 'troika' europea -Alemania, Francia y Reino Unido- para llegar un acuerdo que estableciera el marco de su desarrollo nuclear. Pero las conversaciones fracasaron el año pasado cuando se hizo evidente que Irán no iba a acceder a abandonar el enriquecimiento.

Desde agosto hasta enero, Irán reanudó algunas fases de su programa de enriquecimiento, medidas que fueron condenadas por la comunidad internacional y que llevaron a la AIEA a decidir el mes pasado remitir el tema iraní al Consejo de Seguridad, a la espera de que el responsable de la AIEA, Mohamed ElBaradei, presentara durante la reunión de la Junta de Gobernadores de marzo un informe sobre el programa nuclear iraní.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios