Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
ha visitado además Afganistán y Emiratos Árabes Unidos

Moratinos concluye en Pakistán su gira asiática

España pretende impulsar las buenas relaciones políticas con Islamabad y mejorar las relaciones comerciales

AGENCIAS | ISLAMABAD

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, concluye hoy con una visita a Pakistán su gira asiática que le ha llevado, además, por Emiratos rabes Unidos y Afganistán. Moratinos se entrevistará hoy con el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jursid Mahmud Kasuri. Se trata de la primera gira de un ministro de Asuntos Exteriores a este país.

Según diplomáticas, España considera a Pakistán como un país clave en la región por lo que resulta fundamental mantener e impulsar las buenas relaciones políticas con Islamabad y mejorar las relaciones comerciales.

Para el Gobierno español, las relaciones con Pakistán se deben basar en tres aspectos: la total cooperación existente en materia de lucha contra el terrorismo, la coincidencia de objetivos en la reforma de la ONU y el interés de ambos por el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Las relaciones entre los dos países son muy buenas aunque carentes de contenido económico, y con este viaje se pretende dar un impulso a los intercambios en un momento en el que Pakistán recibe ayuda extranjera y tiene mayor capacidad comercial.

Se trata del primer viaje de contenido bilateral que hace el ministro de Exteriores español a Pakistán, un país que en los últimos años ha mostrado plena sintonía con España en la lucha contra el terrorismo.

Moratinos llegó el lunes a Islamabad procedente de Afganistán, donde se entrevistó con su presidente, Hamid Karzai, y con su homólogo, Abdullah Abdullah. También visitó en ese país la Base de Apoyo Avanzada de Herat donde se encuentran las tropas españolas.

Pakistán ha sido el país que más duramente ha sufrido la crisis de las caricaturas de Mahoma, fundamentalmente por una mezcla de factores, que son la permanente crisis política interna, la presencia de Al Qaeda en grandes ciudades y en la frontera con Afganistán y además, la visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizó el pasado fin de semana a la capital.

Diplomáticos españoles destacados en la zona aseguraron a Europa Press que la sombra de Al Qaeda aparece en todas partes en Islamabad, como demuestra el incremento de choques entre el Ejército pakistaní y supuestos talibán en las últimas fechas. "Precisamente por eso España debe estar aquí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios