Borrar
lo niega joaquim nadal

El Govern desmiente que Maragall invitara a Mas a entrar en el Ejecutivo catalán

Fuentes de CiU indican que las tres conversaciones entre ambos fueron "antes del pacto estatutario" alcanzado entre CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA

EFE | BARCELONA

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller portavoz, Joaquim Nadal, ha asegurado hoy que "nadie con capacidad para formular cambios de gobierno" ha ofrecido al líder de CiU, Artur Mas, entrar en el ejecutivo catalán, y ha acusado a este último de "querer llamar la atención sobre unas supuestas conversaciones privadas irrelevantes".

Nadal se ha referido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno de la Generalitat, a la afirmación que hizo Mas anoche, según la cual ha recibido tres ofertas distintas para que CiU entrase en el ejecutivo. El conseller-portavoz ha puntualizado que la única persona con capacidad para decidir cambios es el presidente Maragall y que éste "no ha realizado nunca" una oferta "de estas características".

Fuentes de CiU reconocen la invitación a Artur Mas

El presidente de CiU, Artur Mas, reveló ayer que "hasta tres veces nos han ofrecido entrar en el gobierno de Cataluña", y "la respuesta ha sido 'No'", si bien el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, lo ha desmentido.

Fuentes nacionalistas han revelado que las tres conversaciones, alguna de ellas con el conocimiento de algún conseller catalán, tuvieron lugar "antes del pacto estatutario" alcanzado entre CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que permitió aprobar el proyecto de Estatut en el Parlament el 30 de septiembre. La oferta de incorporar a CiU al Gobierno empezó a formularse, según las fuentes citadas, en el mes de agosto e iba "orientada a lograr que CiU se decantara por un 'sí' sin condiciones a la propuesta de Estatut que defendía el tripartito", con la contrapartida de entrar en el Ejecutivo.

El clima de relación entre Mas y Maragall mejoró cuando, en agosto, ambos líderes contactaron para intentar allanar el camino del pacto, después de varias semanas de cruce de acusaciones entre los dirigentes de CiU y del PSC. Antes de la cumbre de líderes políticos catalanes celebrada el 7 de septiembre, Mas y Maragall se reunieron de forma discreta en dos ocasiones para negociar los principales escollos del Estatut. Posteriormente, el 19 de septiembre, en la recta final de la negociación, Mas se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar también la reforma del Estatut.

El día 21 de septiembre, según la versión que ofreció en su momento CiU, Mas y Maragall se volvieron a reunir, y el presidente de la Generalitat aceptó el modelo de financiación que proponía la federación nacionalista. Sin embargo, un día después, ambos líderes catalanes viajaron a Madrid para verse conjuntamente con Zapatero, ante el cual, según explicó CiU, Maragall "se desdijo" y rechazó formalizar el pacto sobre financiación ante el presidente del Gobierno, un desacuerdo que no impidió que finalmente, el 30 de septiembre, las fuerzas políticas catalanas salvo el PPC aprobaran el proyecto estatutario en el Parlament.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios