Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
confía en celebrar la consulta popular a mediados de junio

Maragall asegura la crisis del Govern si el Estatut no es refrendado en el referéndum

El presidente de la Generalitat dirige su advertencia especialmente a ERC, que aún no ha definido cuál será la orientación de su voto

EUROPA PRESS | TARRAGONA

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha advertido hoy que si el nuevo Estatut no es "refrendado masivamente" por los ciudadanos de Cataluña en referéndum, que confía en celebrar "a mitad de junio", "habríamos dañado nuestra credibilidad como país y habríamos perdido nuestra credibilidad como Gobierno". Maragall ha dirigido su advertencia especialmente a ERC, que aún no ha definido la orientación de su voto en el referéndum, aunque cada vez parece más difícil que puedan votar "Sí" en la Comisión Constitucional del Congreso. En este sentido, Maragall ha apuntado que ERC podría cambiar la orientación de su voto "ahora o más adelante", es decir, en Comisión o en el referéndum, "si se da cumplimiento" a su petición para una compensación de 500 millones de euros por los peajes.

El presidente catalán ha explicado que, en el debate estatutario, los republicanos han reclamado al Gobierno una compensación por el gasto que los catalanes han hecho en los últimos años y "que en el resto de comunidades no ha costado nada o muy poco", por la falta de peajes en sus carreteras. Además ha concretado que la propuesta de ERC habla de 500 millones de euros en inversiones estatales para Cataluña, a ejecutar en tres años, es decir, 166,6 millones de euros anuales, y ha asegurado que, como presidente de la Generalitat, "no me parece mal" este planteamiento.

Además, aunque ha reconocido que existen "otros agravios" y otras "dudas más serias" de los republicanos respecto al texto que se aprobará mañana en la ponencia del Estatut, Maragall ha manifestado "saber también" que "han hecho el esfuerzo de concretar en éste su petición y parece que estarían dispuestos a entrar en una votación no negativa, y posiblemente positiva, del Estatut, o ahora o más adelante, si esto se cumpliese". Por ello, Maragall ha querido agradecer a ERC "este esfuerzo" y les insta "a acabarlo de hacer del todo".

Maragall ha avisado a los republicanos que "no nos puede dar lecciones de Estatut quien no esté en la mayoría estatutaria" que lo apruebe. El presidente de la Generalitat ha pedido "al pueblo de Cataluña" una "extrema atención y rigor en su turno de decisión", para que apoyen "masivamente" el Estatut en el referéndum porque "conviene no fallar en el último momento". El también presidente del PSC ha criticado que "ahora" algunos "digan y crean" que el Estatut "lo han hecho CiU y La Moncloa" y ha reivindicado que el texto es obra de todos los ponentes que lo redactaron en el Parlamento de Cataluña, y especialmente del Institut d'Estudis Autonmics (IEA), dirigido por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pisunyer.

El Estatut ha sido más importante que la labor del Govern

Maragall ha reconocido que el Estatut "ha sido más importante que la labor del Gobierno" catalán en estos dos primeros años, pero ha añadido que "es falso que no gobernemos". Según Maragall, el tripartito ha "gobernado más en dos años que CiU en 23" y lo hecho en este tiempo "supera entre 1,5 y 2 veces lo hecho por el anterior en el mismo tiempo". En cuanto a la campaña del PP en contra del Estatut, Maragall se ha mostrado convencido de que desaparecerá cuando se apruebe el Estatut en el referéndum, "espero que antes del verano", y una vez el texto se convierta en ley "de la ofensiva del PP no se volverá a hablar". "El día que la historia decide, el interés de la ofensiva ha desaparecido".

Por último, Maragall ha pedido a "los redactores del Preámbulo" del nuevo texto estatutario, que se aprobará mañana en la ponencia del Congreso, "el máximo cuidado" y "el máximo respeto posible a las tres nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución", recordando que "precisamente" la reforma constitucional propuesta por el Gobierno incluye entre sus cuatro modificaciones la de redefinirlas. No obstante, considera que "la última modificación que se ha hecho" al texto estatutario en este sentido, y que es el preámbulo "que se aprobará mañana", pone a Cataluña "donde queríamos estar" porque ha conseguido "la afirmación identitaria de Cataluña".

Maragall ha insistido en la necesidad de hacer esta afirmación en el Estatut para "restablecer la dualidad" que distinguía entre nacionalidades y regiones en la Constitución, "pensada en un primer momento" para distinguir "las tres nacionalidades históricas" del resto de autonomías -Cataluña, País Vasco y Galicia- y que "se ha perdido" en estos años con la suma de otras autonomías a la definición de nacionalidad. El presidente del PSC ha clausurado hoy la XX Escuela de Invierno del PSC, celebrada este fin de semana en Tarragona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios