hoy.es
Sábado, 4 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres
Especialistas y afectados debatirán sobre la incidencia de la fibromialgia
El Ateneo y el SES organizan estas jornadas, que se celebran los días 10 y 11 Pretende sensibilizar sobre sus síntomas y repercusión
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL PROGRAMA
Viernes, 10 de marzo: Inauguración, mesa administrativa y mesa clínica. Participan médicos de atención primaria, enfermeros y un médico reumatólogo entre otros profesionales.

Sábado, 11 de marzo: Mesa de repercusión funcional del SFC y fibromialgia y mesa de tratamiento. Participan fisioterapeutas, fisiólogos y expertos en ciencias del deporte y de la salud, entre otros.

Inscripciones: En el Ateneo de Cáceres o por correo electrónico en jornada_sfc_fm@yahoo.es. Los actos están abiertos a todo el público interesado, aunque no hayan formalizado la inscripción.

Publicidad

Está clasificada como enfermedad rara, afecta -según los últimos estudios- a un dos por ciento de la población y en sus raíces se encuentran motivos psicológicos aún no claramente establecidos. La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica centran las dos jornadas médicas que se celebrarán en Cáceres los próximos días 10 y 11 de marzo. Las organiza la Consejería de Sanidad y el Ateneo de Cáceres y van dirigidas principalmente a personal médico y afectados, aunque pretenden ser una forma de dar a conocer la enfermedad, sus síntomas y sus repercusiones a un sector amplio de la sociedad cacereña.

Se aborda la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar que abarca desde el diagnóstico y el tratamiento médico hasta repercusiones posteriores como las alteraciones del esquema familiar o disfunciones sexuales.

Estas segundas jornadas sobre la fatiga crónica y fibromialgia surgen a raíz del éxito de una experiencia previa que acogió el Ateneo y que dirigió el doctor Alegre, tal y como se señaló ayer en el acto de presentación.

El gerente del área de salud de Cáceres, Antonio Arbizu, remarcó la importancia de estas jornadas desde el punto de vista sociológico y de la salud. «La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido, no sabemos qué la produce, tiene un trasfondo psicológico probablemente importante, pero desde el punto de vista de la salud nos queda mucho por andar en estos procesos que aparecen», apuntó el doctor.

Bajas

Es un trastorno que está generando bajas laborales y cuyo tratamiento está todavía en estudio, aunque pasa por el ejercicio y las terapias médicas.

Los síntomas principales de esta enfermedad son un dolor muscular y óseo que afecta al comportamiento normal del individuo y que, según Arbizu, debe ser tratado de manera multidisciplinar por muchos partiendo del médico de cabecera.

Las jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos del hospital Virgen de la Montaña están divididos en una mesa administrativa, una mesa clínica, una mesa de repercusión funcional y una de tratamiento. En ellas, tal y como apuntó la coordinadora Carmina Santos, intervendrán ponentes de todas las categorías sanitarias y se abordarán temas como la atención primaria, el papel de la enfermería en la fatiga crónica, criterios de diagnósticos, estudios de disfunción, alteración del esquema familiar, tipos de terapia, aproximación farmacológica o el coste y la repercusión de la enfermedad, entre otros aspectos.

Los actos, que se desarrollan en horario de mañana y tarde están abiertos a todo el público y solamente tienen que inscribirse los que deseen el diploma acreditativo.



Vocento