Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
respaldado por los sindicatos

La CEOE dice que la Ley de Igualdad supone un «rejón de muerte» para el diálogo social

El anteproyecto ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros

EFE | MADRID

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró hoy "un rejón de muerte al Diálogo Social" el procedimiento elegido para sacar adelante el Anteproyecto de Ley de Igualdad, tras la "decisión unilateral" del Gobierno de llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Así lo afirmó hoy en una nota la patronal, quien señaló que "el Gobierno ha hecho caso omiso de las propuestas empresariales en materia de igualdad", y en la que se opone a lo acordado por Trabajo y Asuntos Sociales con los sindicatos sobre la Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto se ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

El problema para la CEOE, se añade, es que el método elegido se ha basado "en la sindicalización y en la obligatoriedad, con el consiguiente régimen sancionatorio, el peor de los posibles". La CEOE afirma que en el diálogo mantenido con el Gobierno, "éste no ha tomado en consideración ningún elemento esencial de los planteados" por ellos.

La Patronal recuerda que la Declaración para el Diálogo Social 2004 dice textualmente que "el Gobierno y los interlocutores sociales, mediante los instrumentos a su alcance, buscarán de manera concertada soluciones que promuevan la integración laboral de las mujeres y mejoren sus condiciones de trabajo", y también procura la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ley menos ambiciosa y eficaz

Tras señalar que el Gobierno no ha atendido sus propuestas, la CEOE aclara que "las empresas son las primeras interesadas en que la mujer se incorpore masivamente al mercado de trabajo y a la dirección de las empresas. Esta es una de las mejores fórmulas para incrementar la productividad y la competitividad de la economía española". "En los últimos años, la tasa de actividad femenina ha crecido mucho, en proporción muy superior a la masculina. Este positivo proceso puede verse negativamente afectado por la nueva regulación, que hará que las empresas abandonen estas prácticas y procedimientos que tan buenos resultados están ofreciendo, para cumplir una Ley que en muchas de sus formulaciones es menos ambiciosa y eficaz", se afirma.

Asegura la patronal que el diálogo con el Gobierno sobre la Ley de Igualdad se ha desarrollado "con tal limitación que el texto que se ha presentado a los empresarios supone sólo la sexta parte del contenido previsto". La CEOE dice que "ni siquiera tiene constancia de que el texto íntegro haya sido visto por la Comisión de Subsecretarios". La nota pone de manifiesto que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, no ha admitido sugerencias suyas y explica algunos de sus planteamientos.

La ley ignora el contexto social

La patronal subraya que la nueva norma, en lugar de promover y estimular medidas de igualdad, pone el énfasis en el "mero cumplimiento formal de obligaciones impuestas por una Ley que, además, genera incertidumbre e inseguridad jurídica". Asimismo indica que la discusión ha quedado "claramente condicionada por la perentoriedad" del Gobierno de aprobar un texto antes del día 3 de Marzo.

Según la CEOE, la ley "ignora el contexto social en el que actúan las empresas, atribuyendo a los empresarios una responsabilidad que no les corresponde en exclusiva, eludiendo la responsabilidad de los trabajadores, de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad".

También entiende que "obliga a la negociación colectiva a tratar esta materia, sin alternativa posible, provocando tensiones y un riesgo de conflictividad que no se corresponde, al día de hoy, con demandas reales contrastadas, disuadiendo la adopción de estrategias empresariales más ambiciosas y efectivas en esta materia".

La ley "conlleva para las empresas dificultades organizativas y de gestión derivadas de un nuevo régimen de permisos y excedencias adicionales a los existentes", añade el comunicado de la CEOE, que precisa que la situación generada y su incidencia en diálogo social será analizada por sus órganos de gobierno el próximo 15 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios