Borrar
Symposium sobre el tratamiento actual de las enfermedades digestivas

El consumo de yogur reduce la población de bacterias perjudiciales en el intestino

Aumenta la cantidad de bacterias lácticas beneficiosas y disminuye la de bacterias del grupo bacteroides y prevotella, asociadas al cáncer

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de yogur reduce la población de bacterias perjudiciales en el intestino, según ha afirmado hoy la investigadora doctora Rosa del Campo en el XIII Symposium sobre el tratamiento actual de las enfermedades digestivas.

Según el ensayo clínico realizado por la investigadora del Hospital Ramón y Cajal, el consumo de yogur provoca "un reequilibrio del ecosistema bacteriano intestinal de cada individuo", aumentando la cantidad de bacterias lácticas beneficiosas y disminuyendo el número de bacterias del grupo bacteroides y prevotella, especialmente bacteroides vulgatus, que está asociado a procesos cancerígenos y enfermedades inflamatorias intestinales.

La microbiota intestinal está compuesta por unas 400 especies bacterianas, y el equilibrio entre ellas difiere en cada individuo y es esencial en la salud humana. Por ello, el estudio realizado advierte que el consumo de yogur provoca unos cambios cualitativos y cuantitativos dentro de los principales grupos microbianos que forman este ecosistema. Favorecen el aumento de la flora láctica, especialmente las del género 'lactobacillus' y, por otro lado, disminuyen las poblaciones totales de bacterias anaerobias.

El ensayo clínico se ha llevado a cabo durante dos años con 114 voluntarios sanos con una edad media de 23,6 años. Además, los resultados del estudio reflejan los mismos efectos tras el consumo de yogures tradicionales o pasteurizados. La doctora Rosa del Campo ha afirmado que "tras dicho estudio se puede concluir que el yogur es un alimento más prebiótico que probiótico, ya que favorece las poblaciones bacterianas intestinales". La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el uso de pre y probióticos en el campo de la prevención y la terapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios