Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
FRANCIA-BAILE

Joaquín Cortés conquista a Jean-Paul Gaultier con su nuevo espectáculo

El estreno mundial de 'Mi soledad' se celebrará esta noche en el Gran Cine Rex de París, nueve días antes que lo presente en Madrid

EFE | PARÍS

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bailarín español Joaquín Cortés ofreció anoche un aperitivo de su último espectáculo, Mi soledad, cuyo estreno mundial se celebrará esta noche en el Gran Cine Rex de París, nueve días antes que lo presente en Madrid.

"Fue un aperitivo" del espectáculo, dijo el bailarín poco después de haber sido aplaudido y ovacionado con enorme entusiasmo por los 400 invitados y periodistas internacionales que tuvieron el privilegio de asistir al preestreno mundial de la obra.

Todos ellos habían sido convocados por su equipo y, sobre todo, por su nuevo y también internacional modisto Jean-Paul Gaultier, que ofreció a los efectos el edificio palaciego de su cuartel general, en el centro de la capital francesa.

El de París será "el estreno total, pues el espectáculo es totalmente nuevo, después de haberlo reestructurado todo", subrayó el bailarín, quien tras haber actuado con un vestuario firmado por Armani vestirá a partir de ahora, al igual que sus músicos, de Gaultier.

Veinte horas antes de que hoy muestre al público parisino la exigencia definitiva de su talento, el artista español "regaló" al modisto y a sus invitados un pequeño prólogo de lo que serán las dos horas de su creación.

"Somos amigos y tenemos una admiración mutua". Esta fiesta "es algo que queríamos ambos", dijo el artista, al comentar su presencia en los salones de Gaultier, en la semana del pret-a-porter para la próxima temporada invernal, donde un centenar de modistos y creadores presentan estos días sus diseños.

Acompañado por 17 músicos no menos excepcionales, al yembé, la drbuka, el pandero y el cajón, la flauta, el violín, el violonchelo, el bajo y, por primera vez, el acordeón, Joaquín Cortés bailó por soleares y por tangos, al compás indispensable del cante y de un sorprendente juego rítmico vocal.

El público agradeció su arte desde el primer momento y la temperatura en el teatro de paredes blancas de Gaultier no dejó de subir. Sin embargo, el bailarín, que había barajado la posibilidad de actuar durante "media hora, máximo cuarenta minutos", optó por la primera fórmula y dejó el escenario en plena incandescencia.

De su breve "aperitivo" y de Mi Soledad, Joaquín Cortés subrayó que quiso comenzarlo de manera "muy espiritual" contra la violencia y contra el odio, en un mundo en el que la Tierra se está calentando, pero las relaciones interpersonales son cada vez más frías, y terminarlo con una fiesta.

Después de París y Madrid, "Mi soledad" dará en varias ciudades de España los primeros pasos de una gira que se anuncia internacional y que seguirá a la iniciada en mayo del año pasado en Latinoamérica y Japón con la primera versión de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios