Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
entrará en vigor el 1 de enero de 2007

Bruselas dota un fondo de 500 millones para paliar los efectos de la globalización

El instrumento financiero podrá utilizarse en caso de deslocalizaciones empresariales fuera de la UE

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha presentado hoy el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, dotado con 500 millones de euros anuales, como un instrumento destinado a aliviar el impacto que los rápidos cambios del comercio mundial puedan tener en el nivel de empleo de la Unión Europea. De este fondo podrán beneficiarse cada año hasta 50.000 trabajadores de la UE y, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, será una especie de "póliza de seguro europea" que se active en "situaciones de emergencia".

De hecho, Barroso ha dejado claro que no está destinado a proteger sectores improductivos ni a ralentizar los cambios, sino a fomentar nuevos empleos y a salir en ayuda de los trabajadores, no de las empresas. "Se quiere aumentar el empleo en toda la Unión y aumentar la competitividad, por lo que está pensado como medida de acompañamiento a los trabajadores, no a las empresas", ha indicado.

El Fondo estará abierto a todos y "no conocerá fronteras", tampoco diferenciará entre Estados grandes y pequeños y no está pensado para los casos de pérdida de empleo como consecuencia del traslado de empresas europeas en el territorio comunitario, pero sí podrán solicitarse ayudas cuando se trate de la deslocalización empresarial a países extracomunitarios.

"Es un instrumento para abordar los retos de la globalización en la Unión Europea, no un instrumento de unos Estados frente a otros", ha ilustrado Barroso, que ha calificado el fondo de "instrumento paneuropeo". Además, ha subrayado que el Fondo no debe reemplazar en ningún caso a las medidas sociales que se pongan en marcha a nivel nacional o regional.

Ha dicho también que, si Europa quiere conservar sus valores, debe "modernizar" sus estructuras, por lo que conviene "reconciliar" a la opinión pública con la globalización. Se trata, a su modo de ver, de promover una actitud "proactiva" antes que "defensiva" frente a este reto. Aunque no se ha aludido a ningún caso concreto en el que se podría aplicar el Fondo, Barroso ha mencionado el problema provocado en la industria del calzado europeo por el aumento de la competencia mundial en este sector como un ejemplo.

El nuevo Fondo apoyará la reinserción laboral de los trabajadores afectados por la globalización con subsidios salariales individuales, una nueva formación o una asistencia concreta. La apertura de las economías a la competencia internacional brinda nuevas oportunidades, pero la pérdida de empleos en sectores menos competitivos es una consecuencia inevitable de la apertura del comercio y la globalización.

Cofinanciación

De acuerdo con la Comisión, corresponde a la UE gestionar este Fondo de Adaptación porque, en tanto que responsable única de las políticas comerciales, que globalmente benefician a la economía comunitaria y crean empleo, tiene que asumir también sus costes en la forma de pérdidas de puestos de trabajos.

El Fondo sólo se movilizará cuando un Estado miembro presente una petición de ayudas. El país en cuestión debe ser capaz de probar el vínculo entre los despidos y transformaciones profundas en la estructura del comercio mundial, como una deslocalización hacia un país tercero, un incremento de las importaciones o una reducción de la cuota de mercado europea en un sector concreto.

A continuación, la ayuda del Fondo requiere un mínimo de 1.000 despidos en una empresa o en un sector determinado. Si se producen en una empresa, las pérdidas de puestos de trabajo deben situarse en una región donde la tasa de paro sea superior a la media de la UE o a la media nacional. Si son en un sector, los despidos deben corresponder al menos al 1% de la tasa de empleo regional. El Fondo de Adaptación está abierto a todos los Estados miembros con las mismas condiciones y no se prevé establecer cuotas nacionales.

Acciones concretas

Las acciones concretas que se financiarán incluyen la asistencia para la búsqueda de empleo, una nueva formación personalizada, el fomento del espíritu empresarial o la ayuda para emprender una nueva actividad como autónomo. Asimismo, se pondrán a disposición de los trabajadores "complementos a los ingresos laborales", con carácter temporal, como subsidios para los que sigan un curso de formación y para los mayores de 50 años que decidan reincorporarse al mercado laboral con un salario más bajo. La ayuda máxima por trabajador será de 10.000 euros durante 18 meses.

Aunque el objetivo es entregar las subvenciones lo antes posible, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que no se trata de un fondo de reacción rápida, porque se dirige más bien a completar la asistencia inmediata que presten los Estados miembros. Asimismo, un país puede solicitar las ayudas desde el mismo momento en que se anuncien los despidos.

El Ejecutivo comunitario transmitirá la petición al Consejo y al Parlamento que, en tanto que autoridades presupuestarias, tendrán que aprobar si está justificada y cuál es la cantidad necesaria. La carga de la prueba corresponde siempre al Estado miembro.

El presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 no contempla ninguna partida específica para el Fondo de Adaptación a la Mundialización, por lo que los 500 millones de euros al año se financiarán con los créditos comprometidos en años anteriores en otras partidas presupuestarias y que no se hayan utilizado.

El instrumento incorpora una cláusula de revisión de tal forma que transcurrido un año desde su puesta en marcha se revisaría tanto su eficacia como los criterios de asignación. Si las negociaciones con el Parlamento Europeo y con el Consejo transcurren al ritmo previsto, entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios