Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Hallan muertas en Hungría cuatro aves de caza que presentan el virus H5
nuevos casos en grecia

Hallan muertas en Hungría cuatro aves de caza que presentan el virus H5

El laboratorio de referencia de la UE confirma que el pato muerto en Ginebra portaba la cepa H5N1 de la gripe aviar, primer caso en el país

EP

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hungría ha informado hoy de que más de cuatro aves de caza encontradas muertas al norte de Budapest han dado positivo en los análisis de detección del virus H5 de la gripe aviar. Las muestras para efectuar las pruebas pertinentes han sido enviadas ya al laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Weybridge (Inglaterra), según ha indicado el veterinario jefe Miklos Suth. Los pájaros muertos eran dos cisnes, un ganso gris y una gaviota negra. El laboratorio había confirmado anteriormente que siete cisnes hallados muertos en Hungría el pasado febrero presentaban la cepa letal H5N1.

Además, el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Reino Unido ha confirmado hoy que el pato muerto en Ginebra portaba la cepa H5N1 de la gripe aviar, en el que es el primer caso de la enfermedad detectado en Suiza. El laboratorio "confirma la presencia del subtipo H5N1 altamente patógeno de la gripe aviar en un merganser común de Suiza". Según indica el laboratorio en su página web, este tipo de pato fue encontrado el pasado 22 de febrero entre dos botes en el embarcadero de la famosa fuente de la ciudad. La portavoz de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Maria Zampaglione, ha indicado que la agencia, con sede en París, aún no ha recibido la notificación de Suiza de que el virus ha sido identificado, "pero si el laboratorio lo confirma, entonces es el H5N1".

Por otra parte, los medios suizos han informado del hallazgo de un cisne con H5 en Egnach, localidad situada en la orilla del lago Costanza. Según informaba la Oficina Veterinaria Federal, se van a realizar análisis adicionales para determinar si se trata del H5N1. Como precaución, se han establecido zonas de protección y vigilancia en torno al lugar donde apareción el cisne.

La CE considera "muy remoto" un contagio de gatos a personas

Mientras, la Comisión Europea (CE) considera mínimas las posibilidades de que una persona pueda resultar infectada por la gripe aviar por frecuentar parques o que sus mascotas puedan contraer la enfermedad en casa, además de estimar "muy remoto" un posible contagio de un animal de compañía a una persona. En declaraciones a EFE, el responsable del área de Salud de la dirección general de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintana-Trías consideró "muy remota" la posibilidad de que un ave doméstica pueda resultar infectada por el virus de la gripe aviar.

Sobre las aves domésticas, Quintana-Trías dijo que el "que un pájaro se infecte en una jaula en casa es una posibilidad muy pequeña", y en cuanto al temor a un posible contagio por frecuentar parques públicos, afirmó que en estos espacios un ave infectada "tiene que tener mucho contacto con una persona, mañana, tarde y noche, para que el virus pueda circular libremente". Según recordó Quintana, "no es la primera vez que en esta epidemia de gripe aviar se detecta un caso de felinos infectados", y citó como ejemplo los casos descubiertos en Tailandia y China. "El que pase a un gato no es corriente, pero tampoco es que no haya pasado nunca, porque hay casos descritos", añadió.

Tres casos más elevan a 19 las aves infectadas por el H5N1 en Grecia

En Grecia, al menos tres aves han dado positivo en las pruebas de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según ha informado este miércoles el Ministerio griego de Agricultura, con lo que se eleva a 19 el número de contagios confirmados en aves del país. El Ministerio ha indicado que la confirmación del virus ha venido por parte del laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Weybridge, Reino Unido. Todas las aves infectadas eran cisnes migratorios encontrados muertos en el norte del país.

Las autoridades han advertido de que los gatos domésticos se mantengan encerrados en aquellas zonas donde la gripe aviar ha sido detectada. Esta advertencia se produce un día después de que un gato diese positivo en Alemania a las pruebas del virus. Por el momento no se tiene conocimiento de contagios en humanos ni animales de granja en Grecia, donde el primer caso de gripe fue confirmado el pasado 11 de febrero. El Ministerio informó de la adopción de medidas contra la expansión de la enfermedad a aves domésticas.

Los granjeros han recibido indicaciones de que mantengan las aves en zonas cubiertas o en gallineros y han prohibido la venta de pájaros vivos en mercados callejeros. En la ciudad de Tesalonika, norte del país, las autoridades repartieron raciones de pollo gratuitas en un intento por reavivar la industria del pollo, recientemente afectada por los últimos casos de gripe en el país. "No hay necesidad de que cunda el pánico y no hay que exagerar ya que comer pollo cocinado es perfectamente seguro", informaba el líder del gobierno regional, Panayiotis Psomiadis. "Tenemos que apoyar la industria local. Estamos buscando formas de compensar al dañado negocio avícola".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios