Borrar
nuevo estatuto catalán

El Gobierno confirma que Cataluña será definida como 'nación' en el Preámbulo

Para compatibilizar en el prólogo "lo que son dos opiniones: la del Parlamento de Cataluña" y "lo que reconoce nuestra Constitución"

EFE | MADRID

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha confirmado hoy que el preámbulo del Estatuto de Cataluña incluirá el término nación para definir a la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a la Cope y según un comunicado de esta cadena, Moraleda ha precisado que en el prólogo "se ponen de manifiesto lo que son dos opiniones: la del Parlamento de Cataluña" y "lo que reconoce nuestra Constitución". "En el artículo uno, que es lo que determina el carácter jurídico del Estatuto, simplemente se repite el texto de 1979 que, por cierto, votó el PP también".

Además, la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Cataluña ha reforzado hoy las relaciones institucionales de la Generalitat, especialmente con el Estado, y ha alcanzado un acuerdo en materia de financiación, según han informado los propios ponentes al término de la reunión, que comenzó pasadas las 10:00 y concluyó cerca de siete horas más tarde y durante la cual se han aprobado los Títulos V, sobre las relaciones institucionales de la Generalitat; VI, sobre financiación; y VII, sobre la reforma estatutaria.

La aprobación de los dos primeros títulos contó con la oposición del PP y de ERC, si bien los ponentes del partido independentista pusieron más énfasis en criticar el modelo de financiación, ya que es la parte del texto en la que han fundamentado su negativa al pacto estatutario suscrito entre PSOE, CiU e ICV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios