Borrar
conflicto de palestina

Irán financiará el Gobierno de Hamás "para que pueda hacer frente a la opresión"

El líder de Al Fatah en el Parlamento palestino anuncia que su partido está de acuerdo "en principio" en formar parte del nuevo Ejecutivo

EFE | TEHERÁN

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán se ha convertido en el primer país islámico que ha anunciado con claridad que ofrecerá ayuda financiera al grupo islámico Hamás cuando forme el nuevo gobierno palestino, pese a las presiones de EEUU sobre esa organización. Así lo ha anunciado hoy el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, tras reunirse con el líder de la Oficina Política del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mishal, de visita en Irán, según la agencia estudiantil de noticias iraní, IRNA.

"Ofreceremos ayuda financiera a este gobierno (de Hamás) para que pueda hacer frente a la opresión", ha declarado el dirigente iraní, quien también ha criticado las presiones de EEUU sobre el grupo islámico palestino al considerar que "al cortar la ayuda al pueblo de Palestina, Washington ha mostrado claramente que no busca democracia en la región". "Esperamos que el nuevo gobierno palestino pueda superar sus problemas actuales, a través de las ayudas de los gobiernos islámicos, entre ellos Irán", añadía Lariyani.

Mishal, por su parte, confirmaba que tanto el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, como el presidente, Mahmud Ahmedineyad, le han prometido ayudar financieramente a Hamás, grupo que EEUU y la Unión Europea consideran una organización terrorista. Durante su estancia en Irán, Mishal ha declarado que su grupo no negociará con Israel hasta que este país "reconozca los derechos legítimos de los palestinos y se retire de los territorios ocupados".

La declaración de Lariyani coincide con la gira que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, realiza por Oriente Medio en busca de apoyo árabe a las presiones estadounidenses sobre Irán y Hamás. EEUU e Israel rechazan negociar con Hamás hasta que esta organización reconozca el derecho del Estado judío a existir y abandone la lucha armada.

Al Fatah podría incorporarse al Gobierno de Hamás

El líder de Al Fatah en el Parlamento palestino, Azzam al Ahmed, ha anunciado hoy que el movimiento del presidente Mahmud Abás está de acuerdo "en principio" en entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo palestino con el movimiento radical islámico Hamás a la cabeza, en rueda de prensa conjunta con el líder de Hamás en el Consejo Legislativo, Mahmud al Zahar, en Gaza, según recogen los medios locales.

"Al Fatah acepta, en principio, participar en un Gobierno palestino encabezado por el movimiento Hamás, pero primero debemos acordar un programa conjunto del nuevo gobierno", explicaba el responsable del partido de Abás, explicando que por el momento no existe ninguna diferencia entre los dos movimientos. No obstante, no descartaba la posibilidad de divergencias en el futuro porque los dos grupos tienen "diferentes puntos de vista sobre el mecanismo de acción del nuevo gobierno".

"Si superamos estas diferencias, entonces podríamos alcanzar juntos nuestras principales metas", declaraba Al Ahmed, en referencia al programa político de Al Fatah, que reconoce los acuerdos firmados con Israel. Pero, aunque "existen cosas en las que aún estamos en desacuerdo", "espero que seamos capaces de superar estas diferencias en las próximas reuniones", agregaba.

Por su parte, Al Zahar ha revelado que ambas partes han acordado durante la reunión de hoy mantener una serie de reuniones de coordinación en los próximos días después de que cada uno de ellos estudie la postura presentada por la otra parte. Hamás, ganador de las elecciones del pasado 25 de enero, ha iniciado contactos con distintos partidos para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios