Borrar
Hamás elige a Ismail Haniya nuevo responsable del Gobierno palestino
primera sesión de la legislatura

Hamás elige a Ismail Haniya nuevo responsable del Gobierno palestino

La segunda legislatura comienza bajo la mayoría absoluta de Hamás y la incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz

AGENCIAS | JERUSALÉN

Sábado, 18 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento integrista Hamás ha elegido a Ismail Haniya, su principal líder en Gaza, próximo primer ministro palestino, según ha anunciado el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Abdelaziz Duaik, al tomar posesión de su cargo para abrir la primera sesión parlamentaria.

La segunda legislatura del Consejo Legislativo Palestino comienza hoy su andadura bajo la mayoría absoluta de los islamistas de Hamás y la incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz en la región. La ceremonia inaugural se está celebrando en una doble sesión simultánea en Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Gaza, conectadas ambas por videoconferencia.

El centro de la ceremonia serán los discursos del presidente palestino, Mahmud Abás, y del candidato a primer ministro, el islamista Ismail Haniye, el uno desde Ramala el otro desde Gaza.

Haniye, que reside en Gaza, no se ha podido trasladar a Ramala porque Israel ha prohibido cualquier desplazamiento de diputados islámicos por su territorio, dado que la organización islamista no reconoce su derecho a la existencia y está detrás de una buena parte de los atentados suicidas cometidos en Israel en la última década. Fuentes palestinas bien informadas dijeron que Abás exhortará a Hamás a abandonar el camino de la violencia, aceptar los acuerdos de Oslo y la Hoja de ruta para una solución negociada con Israel. Sin embargo, no condicionará la jefatura del Gobierno a la aceptación de estas bases políticas y respetará el deseo expresado por el pueblo en las urnas.

Hamás ocupará 75 de los 132 escaños

Hamás será el encargado de constituir el próximo gobierno palestino al haber obtenido una abrumadora mayoría en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, y arrebatar a los nacionalistas de Al-Fatah el predominio en la vida política palestina por primera vez en su historia. Hamás tendrá en la legislatura que se inicia hoy 75 de los 132 escaños, mientras que Al-Fatah es la segunda fuerza política con 44.

El significado de esta mayoría es, por un lado, la posibilidad de pasar leyes sin necesidad del apoyo de otros grupos y, por el otro, que un representante de Hamás, Aziz Dweik, presidirá el Parlamento, segundo en la línea de sucesión presidencial en la ANP. Saeb Erekat, negociador jefe palestino, ha advertido a Hamás que cualquier intento "de alterar sustancialmente las leyes básicas palestinas tendrá consecuencias impredecibles".

Inquietud

Algunos diputados palestinos han expresado estos últimos días su preocupación por una radicalización islámica en la sociedad palestina, producto de una política de inspiración religiosa guiada desde el Gobierno.

En cuanto a Israel, hasta ahora Hamás nunca ha hablado de la posibilidad de negociar con el Estado judío, si bien sus portavoces han reiterado la posibilidad de una "hudna" o tregua a largo plazo. Israel está a la espera de conocer el discurso de Haniye para decidir mañana, domingo, la imposición de un "asedio económico" a los territorios palestinos.

La UE considera esa decisión una poco prematura y espera a la constitución del gobierno palestino para decidir sus próximos pasos. Estados Unidos se ha situado entre ambas posturas, aunque mientras tanto ha solicitado a la ANP que le devuelva una ayuda de 50 millones de dólares por temor a que caiga en manos de los islamistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios