hoy.es
Viernes, 17 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PROVINCIA DE BADAJOZ
Badajoz
El Carnaval apuesta por potenciar el baile callejero con orquesta
Sábado, domingo y lunes habrá baile en Conquistadores para el público que no trasnocha mucho Las entradas se pondrán a la venta mañana día 16 y la butaca cuesta 7 euros, mientras que en la Final de las Murgas su precio será de 10 euros
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

SUBIDAS
Concursos: El gasto total sube un 23%. Desde los 73.892 euros hasta 90.902 euros.

Difusión: Se gastarán 88.000 euros.

Sonido: Esta partida sube un 74% porque habrá un día más de actuaciones en el López de Ayala. Además, se adelantan las pruebas de sonido pues las murgas están probando ya el mismo.

Subvenciones y Entierro Sardina: 22.815 euros.

Colaboradores: 21.000 euros.

Servicios públicos: Los urinarios públicos mejoran ya que dispondrán de personal encargado de su mantenimiento y limpieza. Habrá cabinas en San Juan, San Atón y Santa María de la Cabeza. Las cabinas se instalarán por grupos de 3 y de 2 habitáculos. En Santa María de la Cabeza se instalará aseo para minusválidos.

Publicidad

«El objetivo de la orquesta es sacar la gente a la calle» explicó la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, para justificar la convocatoria del baile carnavalero que durante tres noches se celebrará durante los días de la fiesta en la Plaza de Conquistadores.

El Ayuntamiento, que ha consensuado el programa del Carnaval-2006 con las agrupaciones que participan en el mismo, ha querido incluir atracciones para la gente que no se disfraza ni trasnocha demasiado, a fin de que tengan la alternativa para divertirse en esas horas 'muertas' en las que las comparsas y murgas descansan o se preparan para volver a desfilar ante los espectadores.

La Orquesta Libertad, formada por 17 músicos de Córdoba será la encargada de dar vida a los bailes de este año que se celebrarán a las 23 horas del sábado 25 (hasta las 5 horas de la mañana); a las 20,30 horas del domingo (sólo hasta las 24 horas, porque el día siguiente es laborable) y a las 23 horas del lunes día 27. Consuelo Rodríguez dijo que así «se da contenido» a esa zona hasta que las comparsas llegan en la madrugada a los bares que están en ella. La concejala reconoce que se trata de una apuesta fuerte y espera el resultado de la misma porque «lo hemos hecho con la mejor voluntad posible».

Los bares alrededor de la plaza están autorizados a sacar una barra a la calle y la iluminación y decoración de Conquistadores corre a cargo de El Corte Inglés.

Cuando a Consuelo Rodríguez se le recordó que el baile no dio resultado en San Francisco, reflexionó que quizá éste no era «el sitio natural» del Carnaval o falló el hecho de que no hubiera bares cercanos. Sin embargo, Conquistadores y la Plaza de España tienen éxito de público garantizado y, en el caso de Plaza de España, la presencia popular es un éxito sin orquesta siquiera.

Todos a la calle

«Que salgan a la calle y disfruten del Carnaval», es la consigna que Consuelo Rodríguez dio a los pacenses de cara a estas fiestas. De paso, pidió que los conductores colaboren quitando los coches de las vías de desfile de comparsas. La concejala dijo que se ha intentado «arañar horas al día» para aprovechar la luz diurna al máximo. La fiesta infantil del sábado 25 por la mañana en la Plaza de España y las actuaciones de murgas a partir de las 21 horas, aquí y en Conquistadores, permitirán rellenar de Carnaval huecos del horario que otros años quedaban vacíos.

Este año, el Ayuntamiento ha incrementado sustancialmente, nada menos que en un 20%, su presupuesto para Carnaval, cuyo gasto final asciende a 327.000 euros.

Los pregoneros en la tarde del día 24 serán los Hermanos Calatrava, que vuelven así a la ciudad donde vivieron de pequeños, en las cercanías de la calle Menacho.

El concurso de murgas será presentado por Rosana Gordillo y José María Da Silva.

El folleto-fuelle que contiene el programa oficial de festejos llegó ayer al Ayuntamiento mientras se celebraba la rueda de prensa de presentación de los actos.

El programa está dividido en tres áreas, según el escenario donde se celebran los más importantes actos carnavaleros. Se trata del Teatro López de Ayala, la Plaza de España y la Plaza de Conquistadores.

Y como señal de que el Carnaval está a la vuelta de la esquina, mañana comienzan algunos de los actos, como es el caso de la exposición de los esbozos que concurren al Concurso de Maquillaje, Gorros y Disfraz. Mañana se conocerá el fallo y se abrirá su exposición, instalada en el Museo Luis de Morales hasta el próximo día 28.

El gran desfile del domingo comenzará a las 15 horas con las murgas y a las 16 horas con las comparsas. En Santa Marina se instalarán 12.000 sillas para presenciarlo y en el Paseo Fluvial habrá gradas para albergar a 425 personas. El precio de la silla y la ocupación de grada será de 2 euros.



Vocento