Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La Fiscalía de Japón acusa formalmente a los ex directivos de Livedoor de fraude bursátil
entre ellos, su presidente

La Fiscalía de Japón acusa formalmente a los ex directivos de Livedoor de fraude bursátil

Los imputados se encuentran en prisión provisional desde el 23 de enero

EFE | TOKIO

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía japonesa ha acusado formalmente a Takafumi Horie, ex presidente de Livedoor, junto a otros tres altos cargos de la empresa de Internet de falsear información financiera para hacerse con una editorial en 2004. Los cuatro ex directivos también han sido acusados de elevar artificialmente, en noviembre de 2004, los resultados financieros de Livedoor Marketing, una filial del grupo Livedoor conocida entonces como ValueClick Japan, con la intención de elevar su cotización en Bolsa.

Livedoor está siendo investigada por su presunta violación de la Ley de Intercambio de Valores.

Estas cuatro personas se encuentran en prisión provisional desde el 23 de enero pasado y ahora se espera que la Fiscalía de Tokio dictamine una nueva orden de detención a fin de poder someterlos a un nuevo interrogatorio sobre los cargos presentados. La orden de detención provisional vencía este lunes.

Horie, el único que niega todas las acusaciones

Aunque Horie, de 33 años, ha negado todas las acusaciones que recaen sobre él, los otros tres sospechosos han admitido todos los cargos y la participación del entonces presidente en los fraudes relacionados con Livedoor. Además de Horie, el resto de acusados son Ryoji Miyauchi, ex jefe financiero de Livedoor; Fumito Okamoto, ex director y presidente de Comercialización de ese grupo, y Osanari Nakamura, presidente de Livedoor Finance.

Según la Oficina Fiscal del Distrito de Tokio, la cúpula de Livedoor anunció en octubre de 2004 que su filial ValueClick tenía previsto adquirir la editorial MoneyLife mediante una operación de intercambio de acciones. Sin embargo, subrayan los fiscales, en realidad esta firma editorial ya había sido comprada por otra entidad bajo control de Livedoor.

En enero pasado, el escándalo en torno a Livedoor causó el caos en la bolsa de Tokio, con caídas históricas. La noticia de que la sede de Livedoor y la residencia de su entonces presidente eran registradas provocó fuertes ventas y desplomes de más de 400 puntos durante dos días consecutivos en el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios