Borrar
conflicto por las caricaturas de mahoma

La misión de la ONU desplegada en Hebrón abandona la ciudad por los ataques masivos

Implantada desde 1994 en esta localidad palestina, su misión consiste en patrullar las calles y evitar disturbios entre árabes y colonos judíos

EFE | JERUSALÉN

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los observadores internacionales desplegados en Hebrón abandonarán esta ciudad cisjordana tras los últimos ataques y hostigamientos sufridos por centenares de palestinos enfurecidos por la publicación de las polémicas viñetas del profeta Mahoma.

El jefe de la misión de Presencia Temporal Internacional en Hebrón (TIPH, por sus siglas en inglés), Arnstein Overkil, confirmaba esta tarde que ha ordenado a los cerca de 70 observadores de la delegación que abandonen de forma temporal la ciudad. En los últimos días, después de que palestinos enfurecidos atacaran en Hebrón la sede de operaciones del TIPH, la misión había reducido sus patrullas en un intento de evitar encontronazos innecesarios. "Hemos sido atacados, ninguno de los miembros de la misión ha sufrido heridas físicas pero sí se han registrado ataques muy duros contra nuestra sede con piedras de grandes dimensiones, que han roto varios cristales", afirmaba Overkil.

Cientos de palestinos atacaban hoy por segunda vez desde el fin de semana la misión internacional de observadores, e intentaron incendiar su sede. Los palestinos se dirigieron hacia la misión internacional, apostada en la ciudad desde 1994, con la intención de protestar por la publicación de las caricaturas sobre Mahoma en diarios europeos, según los testigos presenciales, que agregan que los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la misión y que algunos intentaron incendiarla.

La TIPH fue desplegada en Hebrón en 1994, después de que un colono judío matara a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas. Su misión es patrullar por la ciudad y evitar fricciones entre el medio millar de colonos judíos que viven en ella y los más de 150.000 habitantes palestinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios