Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Continúa la incertidumbre electoral en Costa Rica
Continúa la incertidumbre electoral en Costa Rica
igualdad entre los candidatos presidenciales

Continúa la incertidumbre electoral en Costa Rica

El ex presidente Óscar Arias aventaja por 3.250 votos al economista Ottón Solís tras contabilizar el 88,44% de los sufragios emitidos

EFE | SAN JOSÉ

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los costarricenses continúan bajo un clima de incertidumbre electoral debido a que el ex presidente Óscar Arias aventaja por sólo 3.250 votos al economista Ottón Solís en el escrutinio de los comicios presidenciales del pasado domingo.

Las autoridades electorales han informado de que, debido a la diferencia de 23 décimas entre los dos candidatos, deberá realizarse el recuento manual de los votos y los resultados oficiales podrían conocerse dentro de dos semanas.

Aunque el TSE tenía previsto terminar el lunes con el escrutinio preliminar de todos los votos, a ultima hora de la tarde se había llegado a contabilizar el 88,44% de los sufragios emitidos.

"Parece que la diferencia se hace todavía más corta, más estrecha y por eso cada uno de los votos será revisado, aunque sabemos que urge que el pueblo conozca quién será el próximo presidente", ha declarado a la prensa el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Óscar Fonseca. Según el magistrado, "aquí cualquier cosa puede pasar porque el porcentaje es muy estrecho, entonces no se sabe" y el nuevo presidente podría ganar "hasta por un solo voto".

Recuento manual

Según el último informe del TSE, el ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, candidato del opositor Partido de Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), tiene un 40,51% de los votos y Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC, centro), obtiene el 40,28%.

Debido al estrecho margen de diferencia ni las autoridades electorales ni los candidatos se atreven a nombrar al ganador de lo comicios. El TSE prevé concluir con el cómputo de resultados preliminares hoy, martes, e iniciar de inmediato el recuento manual, que se puede extender por dos semanas.

"Tenemos hasta 30 días para contar uno a uno los votos, pero por lo general lo hacemos en dos semanas. Aún así trataremos de hacerlo en menos tiempo porque entendemos la angustia", ha dclarado Fonseca.

Ante este panorama, varios sindicatos costarricenses y la organización Transparencia Internacional han solicitado al TSE la presencia de observadores en el escrutinio manual para garantizar la transparencia de este proceso. Asimismo, varios grupos sociales realizaron la noche del lunes una vigilia frente al edificio del TSE, pues anunciaron que la sociedad civil "va a vigilar muy de cerca" lo que suceda con estas elecciones.

No habrá segunda vuelta

La posibilidad de una segunda ronda está casi descartada, pues para proclamarse presidente en primera vuelta el ganador debe obtener un mínimo del 40% de los votos.

De acuerdo con los resultados preliminares, en los comicios del domingo la abstención se situó en un 34,5%, una de las más altas en la historia del país centroamericano.

En contraste con los datos del TSE, las encuestas divulgadas durante la campaña daban una ventaja de Arias sobre Solís de casi diez puntos, por lo que algunos analistas locales comenzaron a cuestionar los métodos utilizados por las firmas encuestadoras.

Óscar Arias, de 65 años, ha pedido esperar "con paciencia" los resultados y aseguró que acatará lo que decida el tribunal electoral, que tendrá "la última palabra".

Por su parte, el economista Ottón Solís, de 51 años, ha dicho que esperará hasta que el TSE haya procesado todas las mesas "porque con una diferencia tan pequeña cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento".

Solís, quien fundó el PAC el año 2000, se ha mostrado muy satisfecho por el "coraje" de los costarricenses y el éxito cosechado por su partido, que se configura como una de las dos fuerzas más importantes del país junto al PLN.

El apoyo que ha logrado el PAC pone fin al tradicional bipartidismo que la socialdemocracia ha mantenido con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, derecha).

El PUSC es considerado como el gran perdedor de estas elecciones pues no alcanzó ni el cuatro% de los votos pues en el 2004 se vio sacudido por dos escándalos de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios