Borrar
opa sobre endesa

Los analistas recomiendan que Gas Natural eleve el precio de la OPA a 25 euros

Las acciones de la eléctrica se negocian un un 17% por encima del precio ofrecido por Gas Natural en la OPA

EFE | MADRID

Sábado, 4 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos consideran que las condiciones impuestas a la operación "están dentro de lo previsto y son asumibles" por Gas Natural, y recuerdan que desde que se anunció la operación, las acciones de la eléctrica han subido más del 33%. A precios actuales, las acciones de la eléctrica se negocian un un 17% por encima del precio ofrecido por Gas Natural en la OPA.

Así, estiman que Endesa "vale más" de lo que se ofrece actualmente que, además ha presentado "unos muy buenos resultados" recientemente, por lo debería subir la oferta a 25 euros, "o incluso más", señalaba Fernando García (Banco Espirito Santo). En opinión de Covadonga Pérez (Bankinter) y de Javier Agela (Urquijo Bolsa) la gasista tiene que incrementar sobre todo la retribución en efectivo a los accionistas de Endesa, ya que será un factor decisivo.

La gasista ofrece un precio de 21,3 euros por acción de Endesa, que se concretaría con un intercambio de acciones en un 65,5% y un pago en metálico en una proporción del 34,5%, lo que supone pagar por el total de la operación cerca de 23.000 millones de euros. A juicio de Agela, la proporción de efectivo debería incrementarse hasta el 50%, cifra asumible por Gas Natural, aseguraba.

Iberdrola, otra de las compañías afectadas por la operación, ha salido hoy beneficiada con la aprobación determinada, ya que "todo lo que no sea prohibirle la adquisición de activos es positivo para la compañía", destacaban los analistas. No obstante, para Javier Ruiz, de Ahorro Corporación, los activos que tiene que vender Gas Natural no irán a parar exclusivamente a Iberdrola sino que se distribuirán también entre otros operadores del mercado energético, una opinión que comparte Urquijo.

En cuanto al comportamiento en bolsa de estas compañías, los expertos estiman que seguirán subiendo, si bien los títulos de Endesa pueden sufrir algún retroceso mientras el mercado asimila las condiciones de la operación. A las 13:50 horas, los títulos de Gas Natural subían el 1,36%, a 24,67 euros, los de Iberdrola se revalorizaban el 2,05%, a 24,40 euros, y los de Endesa, que habían reaccionado con una subida al anuncio de la aprobación, bajaban a esa hora el 1,61%, a 24,41 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios