Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
'operación endesa'

El Gobierno aprueba la OPA de Gas Natural "en beneficio de los consumidores"

Endesa recurrirá la decisión del Gobierno ante el Tribunal Supremo y aclara que, de las condiciones impuestas, 7 atañen al procedimiento

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado la OPA de Gas Natural sobre Endesa con 20 condiciones. Algunas de ellas obligarán a la empresa resultante a renunciar a 1,5 millones de clientes (un 10%) y reducir su producción en 4.300 MW, además de salir de Enagás.

Las condiciones impuestas se refieren a todos los ámbitos en los que los informes, tanto del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) como de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), han detectado la posible obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva: aprovisionamiento y transporte de gas, generación eléctrica e integración vertical de gas y electricidad, y distribución y suministro minorista de gas y electricidad.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la operación hará a España más independiente desde el punto de vista energético. Además, ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la libertad de las empresas "dentro de los límites que establece la ley". De la Vega ha añadido que la OPA de Gas Natural no sólo no atenta contra la competencia, sino que contribuirá a fomentarla, "lo que redundará en beneficio de los consumidores".

Después de analizar las condiciones del Gobierno, Gas Natural deberá manifestar si las considera asumibles y si sigue adelante con la operación. A partir de entonces serán los mercados los que tomen la palabra. Los analistas creen que la gasista tendrá que elevar el precio de la oferta para los accionistas, sobre todo después de la revalorización de los títulos de Endesa, que cotizan ya más de tres euros (ayer cerró a 24,81 euros) por encima de lo que está dispuesta a pagar Gas Natural, 21,3 euros por acción.

Endesa recurrirá ante el Supremo la decisión del Gobierno

Endesa recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión adoptada por Gobierno. Fuentes cercanas a la compañía que señalan que siete de las condiciones son relativas al procedimiento a seguir por Gas Natural ante las autoridades a partir de ahora. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo considera que la decisión adoptada "es correcta y que sus argumentos son sólidos".

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá aprobar el folleto de la operación, y entonces comenzará la cuenta atrás de la OPA propiamente dicha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios