Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
según fuentes de la marina egipcia

El barco hundido en el Mar Rojo se halla a 600 metros por debajo de la superficie

Los servicios de emergencias han recuperado hasta el momento 35 cadáveres y han rescatado a cerca de 203 supervivientes del naufragio

AGENCIAS | EL CAIRO

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de emergencia egipcios han hallado los cadáveres de 35 personas y han rescatado del mar a cerca de 203 supervivientes, según el ministro de Transportes de Egipto, Mohamed Mansur, del hundimiento del ferry egipcio de pasajeros Salam 98, que naufragaba ayer en el Mar Rojo con 1.300 personas a bordo. En palabras del responsable egipcio, citadas por la agencia oficial MENA, las labores de salvamento continuarán "durante toda la noche" pese a las dificultades por la falta de visibilidad. A este respecto, la televisión egipcia Nile TV, citando fuentes de la marina egipcia, ha informado de que los servicios de emergencia egipcios ya habrían localizado el barco Salam 98, hundido a 600 metros por debajo de la superficie del mar, en un punto del Mar Rojo entre Egipto y Arabia Saudí.

Según fuentes oficiales egipcias, los trabajadores de emergencia encontraron a parte de las víctimas en las inmediaciones del lugar donde se perdió el contacto con el navío siniestrado, mientras que el grueso del centenar de personas rescatadas apareció en cinco lanchas de salvamento.

El Salam 98, construido en Italia en 1970, debía realizar el trayecto entre el puerto saudí de Duba y el egipcio de Safaga, y transportaba a unos 1.300 pasajeros y 100 miembros de la tripulación. Responsables marítimos han informado de que, aproximadamente, 1.100 de los pasajeros eran egipcios y los otros 200 de otras nacionalidades árabes, en su mayoría saudíes y sudaneses. El ferry salió del puerto saudí de Duba con destino al egipcio de Safaga, donde debería haber llegado pasada la medianoche, y se hundió a 56 millas marítimas (96 kilómetros) del puerto de Hurgada, 400 kilómetros al sureste de El Cairo.

El gobernador de la provincia del Mar Rojo, Bakr Al Rashidi, ha decidido la formación de un grupo de operaciones en el puerto de Safaga, lugar de destino del barco, y ha declarado la emergencia en los centros sanitarios de la provincia una vez recibida la noticia del hundimiento del navío. Los familiares de las personas que viajaban en el Salam 98 han comenzado a llegar al puerto de Safaga y a otros enclaves de la costa egipcia.

El ministro egipcio de Transportes, ha explicado que se desconocen, por el momento, los motivos que provocaron el hundimiento. El ministro, que ha confirmado la existencia de "algunos supervivientes", ha realizado estas declaraciones en El Cairo, desde donde se desplazará a Safaga para coordinar las operaciones de rescate. Las autoridades egipcias han anunciado además que las operaciones de rescate se han lanzado desde los principales puertos del Mar Rojo, como Suez, Hurgada, Nuweiba y Safaya, a donde se dirigía el navío. "Los servicios de rescate marítimo y aéreo han sido informados, así como todos los barcos que navegaban por la zona".

Todo apunta a que el de hoy puede ser uno de los accidentes marítimos más graves de la historia y el peor de los ocurridos en Egipto. En 1990, más de 650 pasajeros de un barco murieron cuando el ferry Salem Express se hundió, por motivos técnicos, en las aguas egipcias del Mar Rojo cuando regresaba de Arabia Saudí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios